Presentan avances de la reforma policial en Santiago
Santiago. El Ministerio de Interior y Policía dio a conocer los avances de la reforma policial durante un encuentro en la Asociación para el Desarrollo, en el que también fue juramentada la comisión de veeduría del proyecto.
El informe fue leído por José Vila del Castillo, comisionado de la Reforma Policial, quien detalló el trabajo técnico y operativo realizado, desde el buen manejo del presupuesto, compra de equipos tecnológicos, y recursos humanos capacitados, son de los logros destacados en dicho informe.
Resaltó que más de 200 destacamentos están en reparación y construcción para dignificar el trabajo policial, que además incluye ayudas sociales y mejoras salariales para que los agentes puedan realizar una labor con calidad.
Según Vila del Castillo, gracias a todas estas iniciativas, los actos delictivos han bajado desde junio.
Destacó, además,que quedó en el pasado la escogencia de agentes por amiguismo o coyuntura, porque tanto el director de la Policía y directores de departamentos han sido elegidos por méritos, lo que aleja las posibilidades de que continúe la corrupción que permeaba esa institución.
Respaldo
En tanto Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y miembro de la Comisión Ejecutiva para la Reforma policial, resaltó que en 85 años de la institución ningún gobierno se había interesado en mejorar las condiciones laborales de la Policía.
Aseguró que con una policía digna, preparada y eficiente se puede lograr con más inversiones, más confianza en el turismo y con ello crecimiento económico.
Mientras el director de la Policía Nacional, mayor General Eduardo Alberto Then, dijo que no han descansado un día para lograr una institución que sirva y proteja tanto la propiedad como al ciudadano. “La reforma ha dado resultados tangibles y se pueden apreciar en el comportamiento de los agentes, también en el área de prevención con 265 cámara que forman parte del plan integral y que con estos avances y lo que falta se pueda lograr una institución soñada por el gobierno y la que por años ha demandado la ciudadanía”, destacó. Al finalizar el acto, fueron juramentados los representantes de un conjunto de instituciones que asumieron el compromiso de dar seguimiento y vigilar el proceso de transparencia a la reforma policial, en la que se destacan las universidades, la AIREN, ACIS, APEDI, Fundación Vanessa, entre otras.
Dice la reforma debe ser un compromiso de todos
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, destacó el interés de que la reforma policial abarque la dignificación de los agentes. Sostuvo que al asumir el cargo encontró cuarteles indignos, no aptos para seres humanos, sin baños y sin habitaciones para las mujeres policías. Abogó para que en las ciudades se trabajen las normas comunitarias en las que estarían involucradas las juntas de vecinos, ayuntamiento y las fiscalías.
NURIS ESTEVEZ