Presidente Consejo Unificado de las Edes advierte en las distribuidoras el que no funcione se va
SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Unificado de las Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini Pérez, dijo que el gran reto en el sector eléctrico, que tiene el gobierno del presidente Luis Abinader para el periodo de gobierno que se inicia el 16 del presente mes, son las empresas de distribución.
“Hay que tomar medidas de arriba abajo, medidas muchas de ellas que va a ser dolorosas, pero la única forma, cuando tu tienes un cuerpo que tiene problemas de un lado y de otro, es cortar y amputar para que esa parte del cuerpo pueda resurgir y, definitivamente, el presidente está dando todo el apoyo al CUED, y nosotros, través de ese organismo, a las distribuidoras, y está bien claro, el que no funcione se va” advirtió el funcionario del sector eléctrico.
Marranzini Pérez recordó que todo el que ha trabajado a su lado sabes que a él no le importa en que partido esté, ni por cuál equipo de pelota simpatiza, solo le pregunta si está haciendo lo que le corresponde, sí eso es así, lo deja trabajar.
En el caso del ingeniero Milton Morrison aclaró que él presentó su renuncia porque ya habría culminado un ciclo de su vida profesional.
“Pero yo me imagino las presiones que Milton habría sufrido para que todos sus correligionarios de País Posible para que sean nombrados, ese es el problema, el político no es un mal gerente de por sí, puede ser bueno o malo, como el empresario también, el problema del político es que cuando se pasa cuatro, seis, y ocho años haciendo campañas, con gente que te acompaña, tu tienes un compromiso de nombrarlo sea bueno o sea malo”, explicó.
Celso sostuvo que esa ha sido la desgracia del sector eléctrico, lo fue cuando Radamés Segura, en los ocho años del presidente Danilo Medina donde se vendió que Punta Catalina era la solución al sector eléctrico y no es así, ha sido una adición tremenda a la generación, porque la solución al sector eléctrico tiene que ser conjunta.
“Tenemos la generación, la transmisión, la distribución, y necesitamos tener una Superintendencia de Electricidad fuerte, eso es lo que conforma el cuerpo del sector eléctrico, muchas veces se entiende que la luz se va solamente por un problema de distribución, involucra muchísimas cosas, incluso, ahora están los paneles solares”, detalló.
El vicepresidente de Punta Catalina dijo que cuando se tiene 500 megavatios de paneles generando y de repente viene una nube, se presenta un problema serio en el sistema, porque las distribuidoras tienen que cerrar circuitos inmediatamente, para entrar lo que se llama la reserva rodante.
“Es un costo que tienen las distribuidoras porque debemos tener plantas encendidas que no están conectadas al sistema, pero que están listas para entrar en cuestión de minutos, entonces, hay todo ese complejo que para muchas personas es difícil de entender, y para otros es muy fácil de criticar”, deploró.
Marranzini reconoció que el gran problema de las distribuidoras está en la cantidad de clientes que no pagan.
“Si nosotros nos vamos a los clientes facturados el índice de cobrabilidad está entre un 94 y un 96%, el problema no está ahí, el problema está en el caso de Edesur que tiene 400 mil clientes que no factura, en el caso de Edeeste 800 mil clientes no los factura, y Edenorte tiene 200 mil”, deploró.