Cibao

Prisión a hombre declaró muertas por deuda a seis personas

Valverde. Un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Valverde impuso tres meses de prisión preventiva contra el cabecilla en un proceso irregular mediante el cual declaró muertas a seis personas vivas, por asuntos de deuda.

El tribunal establece que el imputado Máximo Mendoza cumpla la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao.

El Ministerio Público había pedido inicialmente 12 meses de coerción, y que el caso fuera declarado complejo, lo que permitiría ampliar el tiempo de investigación.

El caso involucra una supuesta agresión física por parte de una hermana del acusado contra Marielena Francisco, y la utilización de mecanismos legales irregulares para tramitar un acta de defunción, a pesar de que la mujer está viva. El hecho ha generado alarma social por las implicaciones legales y éticas que conlleva.

El expediente establece que, además de Mendoza, estarían implicados profesionales de la salud, oficiales del estado civil y posiblemente funcionarios públicos, quienes habrían facilitado el proceso de falsa declaración de fallecimiento.

“Hay probabilidad de que existan más víctimas y de que otras personas tengan responsabilidad penal, necesitamos tiempo para individualizar esas responsabilidades, que podrían incluir médicos, funcionarios de la Junta Central Electoral y de Salud Pública”, indicó un fiscal actuante.

La Fiscalía afirmó que ya cinco víctimas han formalizado denuncias y que trabajan para restituir la documentación civil de las personas afectadas.

“El país debe tener confianza en que este proceso seguirá hasta las últimas consecuencias. Todo aquel que haya participado en estas irregularidades será procesado”, enfatizó la fiscal.

JOSE ADRIANO RODRIGUEZ

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba