CibaoDESTACADA

Proponen usar hotel en desuso como área aislamiento por coronavirus

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) propuso utilizar las instalaciones de un hotel en desuso en las afueras de esta ciudad como área de aislamiento para tratar los casos de coronavirus en las 14 provincias de la región Norte.

Luis Faringthon Reyes, vicepresidente nacional el CMD en esta ciudad, dijo que las instalaciones del Gran Hotel Cibao, obra que lleva años en abandono, tiene capacidad para 430 camas que podrían ser usadas para el proceso de recuperación e internamiento de los afectados.

Explicó que le hizo la solicitud al director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa, y que éste sugirió adquirir otro espacio, debido a que sus propietarios no se mostraron en disposición de cederlo.

“Pero ante una prioridad como esta, creo es necesario que el Gobierno lo declare de utilidad pública”, dijo.

La instalación es propiedad de la familia Rodríguez y está ubicado en la autopista Duarte, a escasa distancia de la fortaleza Fernando Valerio.

Hospitales no están preparados

Lamentó que las autoridades no fueran previsivas y apenas cuenten con pequeños espacios habilitados en los hospitales de la región.

En el caso de Santiago dijo que el hospital Cabral y Báez, ni siquiera está en funcionamiento, y se tiene previsto habilitar el dormitorio de los médicos.

Sobre el hospital infantil Arturo Grullón dijo que al encontrarse en un proceso de reconstrucción, no tiene espacio para recibir a niños que puedan resultar afectados, mientras en el del Seguro Social, presidente Rafael Estrella Ureña tomaron un espacio cercano a la dirección.

Dijo que solo el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) y la clínica Unión Médica del Norte, ambas privadas, decidieron habilitar áreas de aislamiento.

Explicó que lo mismo ocurre en Moca, donde el hospital Toribio Bencosme apenas cuenta con dos camas, y en igual situación se encuentra el hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba