PUCMM diseña su primer microchip y la academia lo envía a fabricar

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) diseñó y envió a fabricación las partes fundamentales de su primer microprocesador que será fabricado fuera del país.
La innovación forma parte del programa de tapeout universitario auspiciado por las empresas Synopsys y Global Foundries, líderes internacionales en la industria de semiconductores.
El término tapeout se refiere a la fase final del diseño de un circuito integrado, en la que el diseño se valida y se envía a fabricación para producir el chip físico. Es la primera vez que una universidad dominicana forma parte de un programa formal de tapeout académico con estándares vigentes de la industria. Este logro constituye un hito de la academia dominicana y representa un avance en las capacidades locales para el desarrollo de la industria de semiconductores en el país.
“Este avance representa un hito sin precedentes para la universidad y para la educación superior del país.
Demuestra que desde la academia dominicana es posible generar conocimiento aplicado, innovación tecnológica de alto nivel y procesos formativos alineados a industrias estratégicas para el desarrollo nacional”, afirmó el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM.
El rector de la PUCMM subrayó que este logro contribuye a fortalecer las capacidades tecnológicas del país, impulsa la formación de talento humano altamente especializado y posiciona a la República Dominicana en una ruta de mayor valor agregado, innovación y competitividad en el sector de los semiconductores.
El equipo diseñador estuvo integrado por los profesores Javier Marte, Rafael Batista y Jorge Luna junto a los estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Denys Merkushev y Jeison Hernández, quienes desde el mes de agosto trabajaron en pruebas y ajustes para concluir en el diseño del microprocesador. El circuito fue enviado a fabricación a la empresa Global Foundries, y se prevé su entrega en el periodo marzo-junio de 2026.





