Puerto Plata espera cuatro hospitales
Puerto Plata. Los habitantes del municipio de Guananico, en la provincia de Puerto Plata, protestaron con vigilias y encendidos de vela para reclamar la terminación del hospital, intervenido desde hace dos años.
Los manifestantes reclaman la continuidad de los trabajos del centro de salud, paralizados desde hace varios meses. También en Imbert y Altamira demandan que el Servicio Nacional de Salud agilice las labores de intervención. El diputado Ramón Alberto Dorrejo dijo que el hospital de Guananico lleva 24 meses desde que empezaron a remodelarlo, a pesar de que en su momento estaba funcionando muy bien.
“Lo destruyeron sin planificación y todo se volvió un caos debido a que demolieron todas las áreas al mismo tiempo. El ingeniero a cargo es como un fantasma nadie sabe quién es y ahora el hospital no está funcionando”, apunta el legislador al hablar por teléfono con reporteros de elCaribe.
Cuestionamiento
Dorrejo, del Partido de la Liberación Dominicana denuncia que se pretende trasladar el centro de salud hacia otro lugar que está a tres kilómetros donde está funcionando el actual hospital.
El local a utilizar funcionaba como una cafetería, pero el pueblo no está de acuerdo, debido a que ahí no podrán dar un servicio adecuado.
Dorrejo adujo que el pueblo está pasando mucho trabajo con las condiciones en que se encuentra el hospital municipal de Guananico.
“También está pasando lo mismo el municipio de Altamira con su hospital en reconstrucción desde el gobierno pasado, aunque aún dan servicio porque lo están remodelando por área”, expresa el diputado de la oposición. Dorrejo dijo que de igual forma está el del municipio de Imbert, aunque están trabajando y se ofrece servicio contrario a lo que sucede en Guananico.
Sosúa clama por contar con su centro de salud
En el caso del municipio de Sosúa llevan más de dos décadas reclamando que sea construido el hospital municipal. A mediados de este año, el Gobierno dejó iniciada la construcción del hospital traumatológico del municipio de Sosúa, cuyos trabajos son ejecutados por el Sistema Nacional de Salud, obra en la que serán invertidos RD$820,662,705.02 millones.
MIGUEL PONCE