Reclaman plantel lleva cinco años abandonado

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Padres de estudiantes y docentes de la Escuela Primaria Nuestra Señora de las Mercedes en Santiago, realizaron ayer una manifestación, exigiendo al Ministerio de Educación (Minerd) la culminación del plantel que permitirá cambiar a jornada escolar extendida y que lleva más de cinco años paralizado.
Bajo la consigna “escuela completa, jornada extendida”, decenas de padres, madres y docentes se manifestaron pacíficamente en el frente del Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, vestidos de negro en señal de luto y con pancartas, pidiendo al presidente Luis Abinader y las autoridades del Minerd, que atiendan esta situación.
A la obra, que cuenta con 24 aulas, un comedor y una cancha, se halla avanzada en más de un 90 por ciento y solo le falta ventanas, puertas y pisos, para ser totalmente concluida.
Unos 1,250 estudiantes de esta escuela primaria, se hallan divididos en dos tandas, de 8:00 de la mañana a 12:30 de la tarde, y de 2:00 a 6:00 de la tarde, y permanecen a la espera de que se culmine la infraestructura para recibir docencia en la jornada extendida.
Asimismo, los docentes deben trabajar todo al doble: doble grado, doble tanda. Muchos de los niños, por los densos taponamientos de la ciudad, llegan incluso a las 8:00 de la noche a sus hogares tras la ruta del transporte escolar.
Según explican los manifestantes, las autoridades del Ministerio de Educación les habían prometido concluir el plantel para marzo de 2025; pero en diciembre del pasado año, la obra fue paralizada.
Dulce Collado, directora de la escuela primaria, explicó que han agotado todos los pasos y recursos, y no han obtenido respuestas certeras, más que el hecho de que deben esperar, por lo que decidieron realizar esta manifestación pacífica en las afueras del Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes.
ASHLEY MARTINEZ