SAN FRANCISCO DE MACORIS.- A propósito del apagón registrado ayer en Villa Riva, en la provincia Duarte, provocando que médicos y enfermeras del hospital municipal atendieran las emergencias con linternas.
Ante la situación, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) filial de aquí, Milthon Paulino, estableció que la situación se debe a las remodelaciones que están sufriendo estos centros de salud.
Paulino dijo que las plantas eléctricas no están automatizadas por lo que una vez es cortada la energía eléctrica, un personal debe trasladarse a encenderlas.
“El tiempo de esta logística ocasiona que los procedimientos médicos se vean entorpecidos”, comentó el médico.
Paulino expresó también que estos centros de atención a la salud de segundo nivel se encuentran intervenidos desde hace alrededor de dos años, pero “nunca terminan”, lo que ocasiona cierto desorden.
Asimismo, el dirigente de la comunidad galena menciona que se han establecido más de 10 fechas de entrega de las remodelaciones e intervenciones llevadas en cabo; sin embargo, las promesas no han sido cumplidas hasta la fecha. Ayer circuló un vídeo donde se mostraba a personal de salud utilizar las linternas de sus celulares para poder brindar asistencia médica a los pacientes en el hospital municipal de Villa Riva, tras la interrupción del servicio eléctrico.
“Imagínese un familiar que usted tenga en una circunstancia, es posible que esté grave o que no, pero los familiares se ponen histéricos cuando ven esta situación” explicó Paulino, y a la vez planteó en el caso hipotético de que se estén dando puntos quirúrgicos en una herida, lo peligroso de esta problemática.
Según informó, la electricidad fue cortada en todo el municipio por alrededor de 8 a 10 minutos. Por lo que los celulares fueron encendidos para mientras tanto, continuar “haciendo lo elemental”.
De igual manera, Paulino realizó un llamado a las autoridades para que aboguen por el auxilio de estos hospitales y la utilización correcta de los recursos, debido a que mientras estén en construcción continuarán sucediendo estos percances.
EN JULIO DE 2022, EL PRESIDENTE DEL CMD, SENÉN CABA, DENUNCIÓ QUE ALGUNOS HOSPITALES ESTÁN EN CRÍTICAS CONDICIONES Y REQUIEREN INTERVENCIÓN INMEDIATA.
“Hay que tomar medidas porque se puede estar trabajando una emergencia delicada”, agregó el médico, en relación a los cortes de energía.
El San Vicente de Paúl
“El Hospital Regional San Vicente de Paúl se encuentra abarrotado, no da abasto, ya que se refieren todos los pacientes allí, no solo de provincia Duarte, sino también de las demás provincias aledañas”, afirmó Paulino.
Explicó que en su mayoría los médicos se han trasladado a este hospital regional, para contar con mayor cantidad de personal, pero a pesar de que exista la disposición de ayudar no es suficiente trabajar con “las manos peladas”.
Comentó que independiente de que se han realizado marchas para que la salud sea más inclusiva para los pacientes, persiten los problemas.
“Se ha intentado lo más posible no tener que hacer paros en los hospitales, debido a que los pacientes de escasos recursos son los más afectados”, dijo el médico.
MARVIN BELTRE