Renuncias sacuden al COD en un hecho histórico
SANTO DOMINGO.- El primero de diciembre de 2022 era todo sonrisas entre los 11 miembros del comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano: habían sido electos para dirigir el COD por los próximos cuatro años.
Trece meses después, seis miembros de ese comité ejecutivo se retiraron de sus cargos. Ellos fueron los tres vicepresidentes: José Manuel Ramos, Irina Pérez Leroux y Radhamés Tavárez, en ese orden; el cosecretario, Jorge Blas Díaz y los vocales, Francis Soto y Juan Núñez.
«La decisión es irrevocable», dijo Ramos. «¿Por qué? Porque hay elementos aquí que impiden que nosotros desarrollemos nuestra labor», dijo.
El presidente del COD, Garibaldy Bautista dio pocos detalles sobre el golpe a su comité ejecutivo. «Nosotros las conoceremos a su debido momento. Nos declaramos en sesión permanente», dijo y «en un plazo de 24 a 48 horas» darán una respuesta definitiva.
Es un hecho histórico. Nunca había ocurrido algo similar, no solo en el COD, tampoco en ninguna federación deportiva.
Las renuncias fueron puestas ayer en la mañana, con hora de recibidas a las 9:40 a.m., 19 días después de la fecha que aparece en el encabezado, en el que se lee el 22 de diciembre de 2023.
¿Elecciones?
Con la salida de los seis, Ramos confía en que se llame a elecciones amparado en el artículo 43 de los estatutos del COD, pero es un escenario todavía discutible, pero también solicitó al secretario del COD, Luis Chanlatte a que renuncie, tal como prometió el pasado domingo en un programa de televisión.
El dirigente emplazó al expresidente del COD por su condición de miembro COI, Luis Mejía a que haga validar los estatutos que bajo su dirección él reformó.
En el artículo 43 se lee lo siguiente: «En caso de que uno o más miembros del Comité Ejecutivo del COD dejaran definitivamente su cargo, el Comité Ejecutivo podrá escoger su sustituto hasta la próxima Asamblea General Ordinaria, que tendrá la facultad de ratificar o elegir un nuevo miembro del Comité Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido en estos Estatutos después de aplicarse el orden de sucesión establecido», señala el documento estatutario.
El artículo agrega un párrafo: «En caso de que las ausencias definitivas sean en un número mayor de (4) cuatro, será necesario elecciones complementarias. Si este número fuera mayor a la mitad de los miembros votantes se convocará una nueva Asamblea Electoral, para la elección de un nuevo Comité Ejecutivo».
El ejecutivo del COD son 11 y aún se hayan marchado seis, el párrafo habla de «miembros votantes», una empuñadura a la que sin dudas se van a asir los miembros restantes del COD.
Chanlatte dijo el pasado domingo a que si llevaban la renuncia el lunes él se retiría de su cargo de secretario del COD y de la presidente de la Fedeación Dominicana de Wushu. «Pero la trajeron el martes», dijo en broma el federado, por lo que se descarta su salida.
CARLOS SANCHEZ G.