CibaoDESTACADA

Salcedo trae espectáculo comparsas al Desfile del Carnaval 2020

Salcedo.- La provincia Hermanas Mirabal se prepara para mostrar lo mejor de sus comparsas, con todo el colorido, creatividad e imaginación de sus manifestaciones carnavalescas, durante el Desfile Nacional del Carnaval 2020 a celebrarse el domingo 8 de marzo en el Malecón de Santo Domingo.

La alcaldesa del municipio de Salcedo, María Mercedes Ortiz, mostró su entusiasmo que la provincia Hermanas Mirabal haya sido invitada de manera especial para el recorrido. Manifestó que la comunidad se prepara para realizar una presentación histórica en el Desfile Nacional.

“Es una distinción para nuestra provincia que nos dediquen el Desfile Nacional del Carnaval 2020, reconociendo la labor que hemos venidos realizando a favor de la mujer, a través de las muestras carnavalescas”, dijo.

“No solo se trata de nuestra tradición carnavalesca, sino de la trayectoria de iniciativas a favor de la mujer que tiene la comunidad, las cuales estarán siendo evidenciadas el próximo domingo 8 de marzo”, destacó.

Los ministerios de Cultura y Turismo han dedicado el Desfile Nacional de Carnaval 2020 a esta provincia, resaltando el colorido, la creatividad y la imaginación de sus manifestaciones carnavalescas.

Sus caretas y personajes típicos

El carnaval de esa demarcación, como otros del país, es una celebración tradicional importante, cuya propuesta aporta a la diversidad cultural de los pueblos.

En los últimos años ha cobrado una identidad propia, con la confección de sus vestuarios y caretas, a base de papel crepé que representan las diversidades de animales, como el toro, la vaca y otros.

Cuenta con una variedad de confección de caretas, usando elementos modernos.

Una tradición que lleva varios años haciéndose notar en las calles es la escenificación del personaje principal de esta fiesta cultural, el Diablo Cojuelo, que llaman “Macarao”.

Otros de los personajes típicos que desfilan son  el tradicional Robalagallina, “Loco de La Amargura”, “El Viejo y La Vieja”, “El Mono Nicolás”, “El Macarao de Campo”, “El Papelón” y “Se me muere Rebeca”, entre otros que llenan de colorido las calles de los municipios que integran la provincia que son Salcedo, Tenares y Villa Tapia.

En el caso de Salcedo, el carnaval concluye la primera semana de marzo, con un desfile ritual que llaman “despojo”, donde el público arranca el disfraz de los Macaraos, provocando una lluvia de colores en el aire que “libera lo malo para que prevalezca lo bueno”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar