El Ministerio de Salud Pública Dr. Daniel Rivera, encabezó este miércoles un operativo preventivo en las zonas que fueron afectadas en el Bajo Yuna, por el disturbio atmosférico del fin de semana.
En un amplio recorrido desde Arenoso, los sectores Platanitos, los estudiantes y los distritos de las Coles, Guaraguao, entre otros, el ministro Daniel Rivera, en compañía del Dr. Luis Rosario, Director Nacional de las Direcciones Provinciales de Salud y Ceneida Antigua, directora provincial Duarte, entregaron medicamentos para la letospira, cloro, tapas de barricas, raciones alimenticias y otros insumos preventivos.
“Es necesario detectar y dar seguimiento a los casos de pacientes febriles y ofrecerles tratamiento temprano para prevenir efectos de la leptospira y otras afecciones, dijo el Ministro Rivera.
Al ser abordado en el sector los Platanitos, el doctor Rivera señaló que “la prevención es lo más importante, y toda persona expuesta a las aguas y ambientes contaminados durante y después de fuertes aguaceros, tienen que someterse al tratamiento de dos dosis de doxiciclina para evitar la leptospirosis”.
En tanto que el doctor Luis Rosario Socias, Director Nacional de las DPS, reitero la necesidad de mantener después de las lluvias los bajos niveles de casos de dengue en la provincia Duarte, por lo que pidió a la población tomar las medidas necesarias, con el acompañamiento que da el ministerio.
Desde los días previos al disturbio atmosférico se realizan labores preventivas desde diversas entidades del gobierno, cuyo acompañamiento continuará como ordenó el presidente Luis Abinader todo el tiempo necesario, mucho más en esta provincia Duarte que permanece en alerta amarilla.
El pasado lunes el presidente Luis Abinader visito la zona donde aseguro que: “La ayuda va a llegar y va a llegar más rápido de lo que creen. Vamos a trabajar para que esto les llegue a ustedes, pero va a ser mucho mejor, mucho más rápido y mucho más eficiente si lo hacemos juntos y organizados: juntas de vecinos, las asociaciones de productores conjuntamente con las autoridades y vamos a involucrar también los ayuntamientos, es decir los distritos municipales y los municipios», expresó Abinader.
En la zona del Bajo Yuna, se contabilizan 2,515 Familias afectadas, para un total de 10,060 personas, en los municipios de Pimentel, Castillo, Villa Rivas y Arenoso, con los respectivos distritos municipales.