San Francisco de Macorís avanza
POR MARCOS SANTOS.- Muy a pesar de las constantes quejas y protestas de algunos sectores de la sociedad, como por ejemplo los llamados “Grupos Populares”, la ciudad de San Francisco de Macorís avanza en su desarrollo, y esto así lo refleja su dinamismo económico, con la ejecución de importantes proyectos desde el litoral privado y del propio gobierno.
La ejecución de obras por parte de la administración que encabeza el presidente Luis Abinader, impactaran de manera directa a los todos los extractos sociales de la ciudad del Jaya.
La construcción de un hospital regional de especialidades, el saneamiento de la Cañada Grande, y la construcción de la carretera San Francisco de Macorís-Río San Juan, son obras que por años este municipio ha reclamado a los gobiernos que hemos tenido en los últimos 27 años, y hoy día se están ejecutando, aunque no con la rapidez que anhelamos todos.
A estas ejecuciones gubernamentales debemos agregar la avenida de Circunvalación, un conjunto de obras como el puente de Ugamba, los apartamentos para residentes en sectores vulnerables, una fortaleza para el Ejercito República Dominicana, el Cuerpo de Bomberos, y la construcción de oficinas del gobierno, dentro de lo que se ha llamado el “Proyecto 3 R”, impulsado por el senador por la provincia Duarte Franklin Romero.
No obstante a estas ejecutorias visibles, sectores sociales se quejan de la lentitud de las mismas, originándose una especie de pugna entre funcionarios públicos y los voceros de los “Grupos Populares”, que generalmente no terminan en nada, más que promesas y amenazas de más huelgas y protestas.
Ahora bien, las protestas no son malas, lo malo es que se recurra a acciones violentas para pretender ganar apoyo de la sociedad, y esto debe ser analizado de manera seria por los “Grupos Populares”.
Y dentro de esas acciones violentas, no es justo que se detenga casi todo el aparato productivo de un pueblo por reclamos de obras.
Es como una especie de contradicción.
La inversión privada en San Francisco de Macorís, parece estar en su mejor momento.
Y los inversionistas fijan su mirada donde se pueda ganar dinero a través de sus inversiones.
Se invierte en negocios de bienes y servicios donde hay movimiento económico.
Al tener la provincia Duarte una muy activa producción agropecuaria, de esa misma manera tenemos una activa industria de la construcción, y todo esto trae como consecuencia un gran dinamismo económico, y de ahí vienen esas inversiones locales y foráneas.
En una reciente rueda de prensa, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, Olmedo Caba, afirmó que la provincia Duarte tiene la menor tasa de desempleo en el país, y eso es por todas esas inversiones públicas y privadas.
Estamos en una coyuntura interesante, y aunque cada quien se adjudica el avance que experimentamos, este debe ser el mejor momento para una especie de cumbre entre los actores sociales y económicos de nuestra ciudad.
Ojalá y la propuesta de dialogo de la gobernadora Xiomara Cortés y el senador Franklin Romero, prospere en tiempo de relativa paz social.
Que se integren todo el mundo de manera sincera y transparente, y así seguiremos avanzando todos, dejando atrás los dichosos colores partidarios.