Se acerca el plazo para que presenten plan a los arroceros sobre el DR-Cafta
SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas estarían corriendo contra el reloj para presentar a los productores de arroz y molineros las medidas pertinentes para prevenir un desplome de su actividad agrícola por la entrada de un arroz libre de aranceles desde Estados Unidos a partir del 2025, como lo dispone el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).
A tres meses de que esto se materialice, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, informó que «las consultas se agotaron» con las autoridades estadounidenses respecto a una renegociación de esta parte del tratado, recordando que esto requiere de la decisión de los países centroamericanos signatarios y que el acuerdo no puede modificarse bilateralmente.
«Para noviembre, el presidente de la República Dominicana va a estar habilitado para proteger a los productores nacionales como debe de ser», manifestó ayer Bisonó durante su intervención en LA Semanal con la prensa que encabezó el mandatario Luis Abinader en Nueva York.
Hablan arroceros
La Comisión Interministerial del Arroz –creada en febrero del 2023 por disposición presidencial para darle prioridad al tema– prometió a los arroceros hacer públicas las propuestas alternativas a lo estipulado en el DR-Cafta a más tardar el 30 de noviembre de este año, confirmó a Diario Libre Heraldo Suero.
«Así que todavía ni siquiera nosotros, como sector productivo, tenemos en las manos la solución, el bajadero o la conclusión del tema, pero sabemos que sí está avanzado», manifestó Suero, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Factorías (Adofa) y que participa de las reuniones como representante de los molineros.
Aun así, dijo mantenerse confiado en que las autoridades están comprometidas a presentar propuestas dirigidas a «proteger» la producción arrocera nacional, en la cual están involucrados más de 32,000 productores y que inyectó más de RD$45,000 millones a la economía nacional solo en el 2023.
A los productores les urge contar con información objetiva sobre cómo se va a proceder, recordó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Marcelo Reyes.
«Las zonas arroceras de Montecristi inician la siembra en los primeros días de noviembre, y comenzar la zafra sin un norte claro es complicado«, puntualizó a Diario Libre en el marco del XXVI Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario.
El DR-Cafta es un tratado de libre comercio al que la República Dominicana buscó adherirse de manera voluntaria, y que entró en vigor en el país en el 2007.
Este acuerdo dio un plazo de 20 años antes de la ejecución de un calendario de desgravación gradual para el arroz importado desde Estados Unidos, un período que pasó sin que se hicieran las gestiones de renegociar esta tasa, subrayó Bisonó.
En el 2020, la tasa arancelaria era del 59.40 %, la cual ha ido descendiendo progresivamente hasta colocarse en 11.88 % en el 2024.
Suspenden reunión
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunció a inicios de este mes que la Comisión Interministerial del Arroz realizaría otra reunión para seguir con las conversaciones con los actores involucrados, sobre las medidas a tomar.
Al ser consultado ayer por este medio, Cruz informó que la reunión tuvo que ser pospuesta y que espera ser informado de cuándo se reagendaría a partir de la próxima semana.
Aseguró que esto no ha detenido que el Ministerio de Agricultura, como principal autoridad de la política agropecuaria del país, desarrolle planes para fomentar la productividad, con la inclusión de semillas mejoradas y la incorporación de nuevas tecnologías que aumenten el rendimiento del cereal por tarea.
Suero confirma de que, en el marco de las reuniones de la comisión, se han tratado propuestas para mejorar la producción que van desde la mecanización de las fincas arroceras hasta la fumigación con drones.
El arroz en inventario
Adofa informó que las factorías cuentan con 5.4 millones de arroz en inventario actualmente, una cantidad que «da y sobra» para hasta ocho meses de consumo, lo que permitiría mantener la estabilidad de precios del producto, agregó Suero.
Aún así, el molinero entiende que cualquier entrada de arroz importado sin un plan que proteja el mercado local sería «dramático» para la producción nacional. «En cuestión de meses, mayo, junio y julio del año que viene se sentirían los efectos, porque te inundan el mercado», advirtió, tras recalcar que Estados Unidos lleva la ventaja de subsidiar a sus productores para que sean más competitivos.Adofa informó que las factorías cuentan con 5.4 millones de arroz en inventario actualmente, una cantidad que «da y sobra» para hasta ocho meses de consumo, lo que permitiría mantener la estabilidad de precios del producto, agregó Suero.
IRMGARD DE LA CRUZ / DIARIO LIBRE