Las limitaciones de conectividad de los equipos tecnológicos el primer día y las dificultades con el reconocimiento de los usuarios de algunas de las tabletas el segundo día que se están usando para el registro de los datos, fueron los obstáculos encontrados a nivel de la región Nordeste al inicio de X Censo Nacional de Población y Vivienda.
Sin embargo el segundo día fueron resueltas las dificultades lo que ha permitido el desarrollo normal de empadronamientos casa por casa, en la ciudad y distritos municipales de San Francisco de Macorís se proyecta que la población sobrepase las 230 mil personas superando los 188,118 habitantes que se registraron en el censo del 2010. Igualmente la provincia Duarte que tiene 338,649 habitantes, se estima que supere la cifra 415 mil personas en la demarcación.
Una fuente vinculada al censo explicó que en el período del 10 al 23 de noviembre en el municipio de San Francisco de Macorís laborarán 370 personas realizando el empadronamiento y 779 en la provincia Duarte.
Las veces que sean necesarias
Las viviendas habitadas pero sin personas a la hora de la visita tienen que ser visitadas hasta conseguir la entrevista. Y podrá responder una persona de 15 años ó más que como miembro de esa casa conozca las informaciones requeridas. Cada empadronador tiene asignado un número determinado de vivienda las cuales visitará de 8 de la mañana a 5:00 de la tarde.
“El empadronador tiene viviendas asignadas y su área de trabajo es un segmento censal que es un espacio igual que una manzana en la zona urbana y en la zona rural podría ser un paraje completo”, expresó la fuente.
Los incentivos
De 28,000 pesos en adelante ganarán quienes trabajan en el X Censo Nacional de Población y Vivienda que se ejecuta del 10 al 23 de noviembre en curso. A nivel nacional fueron reclutadas alrededor de 35,000 personas en edades de 18 65 años de edad.
“Si una persona labora como empadronadora, gana 28,000 pesos en total 17,000 de honorarios, más 500 pesos viáticos diarios. Durante la capacitación recibieron 400 pesos. Una persona que labora como supervisora gana 30,000 pesos 25,000 de honorarios, más viáticos”, sostuvo nuestro informante.