Se reduce en 80% pacientes de Haití en centros Dajabón
La presencia de pacientes de nacionalidad haitiana en hospitales de la provincia Dajabón se ha reducido al menos en un 80%, ante el impasse entre República Dominicana y Haití, debido a la construcción de un canal de riego para la toma de agua del río Masacre.
La información fue proporcionada por Viviana Gómez, médico y presidenta del Colegio Médico Dominicano de esta provincia, quien explicó que la merma de los haitianos que acudían a los centros hospitalarios se ha registrado en las últimas dos semanas.
Gómez indicó a Listín Diario que desde hace dos meses las cifras de partos siempre eran superadas por haitianas que por dominicanas.
El panorama ha cambiado a casi 15 días después, luego de que el presidente Luis Abinader dispusiera el cierre total de la frontera, desde el pasado viernes 15 de septiembre.
A la vez, la galena detalló que este pasado miércoles, de un aproximado de 80 pacientes que se presentaron a la sala de Emergencias del Hospital Provincial de Dajabón, solo 4 eran de nacionalidad haitiana.
“En otro momento eso estuviera abarrotado, han disminuido los haitianos en el hospital, aunque hay que resaltar que no estamos en labores normales”, manifestó Gómez.
PARO DE LABORES
El Hospital Ramón Matías Mella presenta un deterioro de la infraestructura, que de acuerdo al personal de salud que ha sido entrevistado en varias ocasiones por miembros de la prensa, pone en riesgo sus vidas.
Por esta razón, los profesionales de la salud se han mantenido en un paro de labores desde hace dos meses para llamar la atención de las autoridades a que atiendan su llamado.
“El hospital se está cayendo a pedazos encima de nosotros. Estamos pidiendo que nos trasladen a otro sitio mientras se termine el que se está construyendo. Tenemos miedo de que con cualquier temblor de tierra nos caiga el techo encima”, exclamó Gómez, junto al personal de salud.
MARVIN BELTRE