El senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, advirtió ayer que el cuadro clínico prevaleciente en el municipio de Gaspar Hernández es preocupante y obliga a tomar acciones rápidas y urgentes.
“Hay por lo menos tres muertes por sospecha del Covid 19 y la lista de personas que ha dado positiva va en aumento”, expresa el legislador en un informe dado a conocer ayer.
Explica que Gaspar Hernández es un municipio pequeño, de menos de 40,000 habitantes, pero la presencia del virus en la comunidad tiene la población atemorizada.
Señaló que actualmente hay 12 casos sospechosos en espera del resultado para el Covid 19, mientras otros han dado positivo y están internos en diferentes centros de salud del Cibao, lo que incluye a empresarios, comerciantes, profesionales y trabajadores de diferentes negocios.
Vargas dijo que los tres decesos que se han producido son de personas que presentaron los síntomas del virus, pero no a todos se les hizo la prueba. Solo se le hizo al primer fallecido, un profesional que dio positivo.
Relató que dos de los muertos se tienen extraoficialmente como casos sospechosos por Covid-19, ya que al entregarles los cuerpos a las familias envueltos en funda, se les advierte que no podían hacer velatorio, sino llevarlos a la funeraria a preparar y de ahí al cementerio.
PACIENTES
Centros médicos remiten casos
Para pruebas. Varios centros de salud, públicos y privados, y laboratorios clínicos de la provincia han reportado al SINAVE en las últimas semanas, casos sospechosos de Gaspar Hernández para fines de prueba.