SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- De manera vertiginosa este municipio capital de la provincia Duarte, desde hace años viene presentando un crecimiento poblacional, habitacional, comercial y educativa, que impacta de manera positiva en sus más de 300 mil habitantes, pero ese crecimiento ha provocado una gran disminución de agua para los diversos sectores que actualmente llaman a la atención del gobierno a ir pensando en la construcción de la presa sobre el Rio Boba, cuyas aguas se pierden por la falta de un proyecto que venga a solucionar la situación de almacenamiento del preciado líquido.
Actualmente esta población, Salcedo, y Tenares se suplen de agua de la prensa de Rincón en la provincia de La Vega justamente en el centro de la República Dominica y la misma es una presa importante para la producción de energía hidroeléctrica y el riego agrícola. Tiene una capacidad de almacenamiento de agua de 44 millones de metros cúbicos y una superficie de 4 kilómetros cuadrados.
Estableciendo los expertos en la materia que en tiempos de sequía como hace poco venía ocurriendo su nivel de almacenamiento bajó considerablemente, lo que provoca cuando ocurre esa situación que los diversos sectores se ven afectados drásticamente con la falta de agua.
El problema obliga a que las autoridades nacionales que tienen que ver con la situación como el presidente de la República Luis Abinader, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que dirige el francomacorisano Ing. Olmedo Caba Romano, vayan trabajando en los estudios correspondientes para la construcción de una prensa que venga a solucionar la situación.
La construcción de la prensa sobre el Rio Boba representa un sueño de los diversos sectores y vendría a solucionar el problema, y además se convertiría en un potencial turístico para la zona donde se construiría la misma, en la comunidad de Rancho Abajo.
La presa sobre el Rio Boba es de gran importancia para el desarrollo de la provincia Duarte y la región Nordeste, ya que además de ser una fuente de energía hidroeléctrica y de abastecimiento, también sería una atracción turística para los visitantes interesados en conocer más sobre el funcionamiento de estas estructuras.
A juicio del ingeniero Rafael Fernández Valerio, directivos del Consejo económico y Social, así como del Consejo Regional de Desarrollo, la construcción de esta obra llenaría una gran necesidad, ya que la falta
del líquido golpea a todos los sectores que no encuentran cómo solucionar la situación de la falta de agua.
El proyecto de acuerdo a Fernández Valerio aportaría para el desarrollo de la provincia y la región 80 mil KW hora de energía eléctrica por año a toda la provincia y la región nordeste, además de la parte agrícola que es un reglón sumamente importante para la producción de alimentos e irrigaría más de 200 mil tareas para la zona arrocera, sería una gran fuente de empleos, también se desarrollaría de manera significativa la piscicultura, así como la mitigación de los desastres provocados por los fenómenos
naturales.
La presa es sumamente necesaria para que en la población tenga agua potable por más de cincuenta años, y eso solo se lograría con la construcción de la presa sobre el Rio Boba, que la tenemos a poca distancia de la población, lo que revela que si el gobierno se dispone a trabajar en interés de que se levante esa obra la provincia Duarte y la región estaría dando un gran paso de avance al desarrollo de la salud y la producción agrícola general.
Sostuvo, que en este momento frente a los problemas climáticos que estamos viviendo en el mundo se revela que tenemos una gran necesidad de que se construya la obra.
Expresó que el Río Jima que es el que suple a la Presa de Rincón prácticamente ha quedado sin agua, considerando que lentamente está colapsando, y ni siquiera tiene capacidad para abastecernos dega agua.
El ingeniero Rafael Fernández Valerio, dijo que la situación es de emergencia ya que estamos hablando de un asunto de vida y de salud para cada habitante de esta tercera ciudad en importancia del país.
Frente a la situación destaca, que las principales instituciones como la Asociación para el Desarrollo de la provincia Duarte, y el Consejo de Desarrollo en varias ocasiones han intervenido, entregando el proyecto a las autoridades del país, manifestando que en una ocasión la compañía Odebrecht se reunió con nosotros con la finalidad de iniciar los estudios para la construcción de la presa con financiamiento internacional.
Según explica el ingeniero Rafael Fernández una empresa de Los Estados Unidos ya elaboró todos los estudios necesarios para la construcción de la obra que se ejecutaría con préstamos especiales para el Estado Dominicano.
Plantea la necesidad de que los diversos sectores que tienen ver con el crecimiento se unifiquen para reclamar la importante obra.
Entiende que esa presa vendría a fortalecer el área del ecoturismo de la provincia Duarte que fue declarada provincia ecoturística.
Dijo, que en los últimos años se han instalados en esta ciudad importantes empresas nacionales e internacionales, que han dimensionado en sector comercial, aparte de la gran cantidad de urbanizaciones, y de las que se están construyendo, lo que se suman a una gran cantidad de barrios populares diseminado en toda la población, que piden a grito que se construya la importante obra para la vida de todos.
NARCISO ACEVEDO