Sin respuestas de autoridades tras robo en catedral

Santiago. Tras el robo ocurrido la madrugada del pasado jueves del cableado del aire acondicionado de la Catedral de Santiago Apóstol el Mayor, las autoridades no han emitido respuesta de los responsables del delito.
Según el vicario pastoral Regino Collado, los desconocidos se ocuparon de arrancar los cables y romperlos, desencadenaron una avería en el sistema de aire de la iglesia con un costo que supera los 250 mil pesos en pérdidas.
“Penetraron en el edificio anexo a la catedral donde estaban las instalaciones del aire acondicionado con sensores sofisticados. Las tuberías eran de bronce, por lo que son bien costosas”, detalló.
Collado manifestó sentirse inseguro en los alrededores del Centro Histórico de la ciudad y espera por la pronta identificación por parte de las autoridades competentes, que hasta el momento solo han realizado un levantamiento de lo ocurrido.
Esta es la segunda vez en solo un año que la sede de la arquidiócesis de Santiago de los Caballeros es víctima de robos de esta índole, a pesar de la posesión de cámaras de seguridad en lugares aledaños.
El religioso espera que se refuerce la vigilancia en todo el casco urbano de Santiago y que este tipo de casos no quede impune.
Este lugar posee 125 años de su consagración y es considerada el monumento ecléctico por excelencia de la ciudad.
Para el historiador Edwin Espinal el templo religioso es considerado el monumento ecléctico por excelencia de la ciudad y ocupa el espacio reservado a la iglesia parroquial desde la tercera fundación de la ciudad en 1562. Fue declarada Patrimonio Nacional por decreto 172-91 del 29 de abril de 1991.
En su construcción intervinieron el maestro albañil Onofre de Lora, los ingenieros el francés Henry Thomasset, el norteamericano Lawson Bidwell y otro conocido como Castillo. Están sepultado el expresidente Ulises Heureaux, ajusticiado en Moca en 1899 y otros próceres.
MARIA TEJADA LORENZO