Solicitan a Abinader congelar cobros del Bagricola; en caso extremo les autorice importar carne cerdo
La Asociación de Ganaderos de la Provincia Duarte y la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples (Coopenor) solicitan al Presidente Luis Abinader que debido al devastador impacto de la peste porcina Africana ordene al Banco Agrícola congelar el cobro de los préstamos a los productores de cerdos.
Al propio tiempo expresan que “en caso extremo de que esa grave enfermedad obligue a eliminar la producción porcina le solicitamos formalmente que su gobierno nos autorice participar en el negocio de las importaciones de carne de cerdos”.
La petición que formulan Coopenor y la asociación de ganaderos al mandatario está contenida en una carta que le enviaron el jueves 5 de agosto a través del ministro administrativo de la presidencia, José Paliza, quien vino a reunirse con los dirigentes locales del Partido Revolucionario Moderno (PRM). El encuentro con el funcionario se realizó a partir de las 4:00 PM en la Ciudad Agropecuaria del Nordeste.
“Señor Presidente, nuestras instituciones le solicitan, de manera respetuosa, que tanto los intereses como la mora de los préstamos que tienen los productores porcinos de la región con el Banco Agrícola sean congelados, es decir, paralizada la cobranza hasta que se logre resolver la grave situación que afecta al sector y ponerlo en condiciones de cumplir con sus compromisos”.
A finales de julio el ministerio de Agricultura por análisis de laboratorio confirmó la presencia en el país de la fiebre porcina Africana y adoptó un conjunto de medidas tendentes a frenar su propagación, aunque la experiencia enseña que la única forma de erradicar la enfermedad es eliminando la población porcina de granjas y de traspatio.
El licenciado José Paliza recibió el documento dirigido al Presidente Abinader de manos de los productores Joaquín Velásquez, Ramón Emilio Caba y Diego Alberto Hidalgo, quien es el presidente de la asociación de ganaderos y de Coopenor.