Suman camas Covid a centros pero la demanda continúa en incremento
SANTO DOMINGO.- Pese a que en las últimas semanas las autoridades han dispuesto incrementos en el número de camas hospitalarias para el ingreso de pacientes con Covid-19, las dificultades para conseguir ingreso siguen siendo muchas para la población que las necesita.
La demanda de ingresos sigue aumentando y los porcentajes de ocupación son muy altos, con promedios a nivel nacional del 51%, 77% y 66% en camas regulares, de intensivos y ventiladores, respectivamente, mostrándose una mayor escasez de camas en clínicas y hospitales del Gran Santo Domingo.
En el área metropolitana, a media mañana de ayer la disponibilidad de camas de cuidados intensivos (UCI) se reducía a sólo 48 en la red hospitalaria Covid, con un 86% de ocupación; la de ventiladores era de 69 con un 75% de ocupación y la de cuidados intermedios o regulares de 193, mostrando el sistema una ocupación de un 72%.
A nivel nacional, el sistema registró ayer 1,342 pacientes ingresados en camas regulares Covid, para una ocupación del 51%, de las 2,614 habilitadas para personas con el virus, pero esos porcentajes se incrementan cuando se trata de pacientes críticos. Los hospitalizados en UCI fueron ayer 462 para una ocupación del 77% de las 597 camas habilitadas. En ventilación, se reportaron 321 pacientes para una ocupación del 66% de los 490 equipos habilitados para pacientes con el virus.
Cien nuevas camas
En las últimas semanas el sistema reporta una ampliación de 60 a 150 camas en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar de las cuales 110 han sido destinadas a Cuidados Intensivos y 40 a Cuidados Intermedios; 23 camas de Cuidados Intermedios en el Hospital Rodolfo de la Cruz Lora y 30 camas de Cuidados Intermedios en el Hospital de la Policía Nacional.
906 contagiados
En las últimas 24 horas el sistema registró 906 nuevos casos positivos del virus, elevando a 301,984 el total de diagnósticos acumulados, de los cuales 52,113 se reportaban con el virus activo. Además se notificó la entrada al sistema de vigilancia epidemiológica de una nueva muerte, que eleva las cifras de fallecidos a 3,655.
DORIS PANTALEON