Tabaco y el alcohol serían las principales causas de cáncer en el mundo
El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo, y la exposición a los agentes de riesgo desempeña un papel importante en la biología y la carga de muchos tipos. Comprender su contribución y sus tendencias a lo largo del tiempo es crucial. En 2015, las Naciones Unidas publicaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya meta se centra en la reducción de la mortalidad prematura mundial en un tercio para las enfermedades no transmisibles, incluido el cáncer, para 2030.
Como parte de las estrategias de control de la patología, la prevención requiere la identificación de los elementos causales, la determinación de la contribución a la carga local y el desarrollo de estrategias eficaces para su mitigación.
El Estudio sobre la Carga Global de las Enfermedades es un programa de investigación regional y mundial en el que participan miles de investigadores de la mayoría de los países del mundo que toma información desde el año 2000 a 2019. El estudio analizó el impacto de 34 factores de riesgo y confirmó lo que ya es ampliamente conocido: que el tabaco es, con mucho, el que más contribuye al cáncer, con un 33,9% de los casos, seguido por el alcohol con un 7,4%.
Según el reporte, más de la mitad de las muertes por esta enfermedad en los hombres son atribuibles a estos componentes y más de un tercio de los fallecimientos en las mujeres.
Sin embargo, alrededor de la mitad no son atribuibles a un predisponente conocido, lo que significa que el diagnóstico precoz y los tratamientos eficaces deben acompañar los esfuerzos de prevención.
Dado que los principales factores de riesgo que contribuyeron a la carga mundial de cáncer en 2019 fueron los conductuales reducir la exposición a estos disminuiría la mortalidad en todo el mundo, concluyó el estudio.