El mercado fronterizo de Dajabón se realiza este viernes en calma y bajo una estrella vigilancia militar que incluye tanquetas y decenas de militares fuertemente armados, tras los incidentes ocurridos ayer en la zona franca de Codevi, en Juana Méndez, del lado haitiano.
Los haitianos que residen en poblaciones cercanas a la frontera con Dajabón están cruzando, compran sus alimentos y regresan a su país.
Aunque hay menos compradores que en otras ocasiones, ya que en Cabo Haitiano los residentes temen que cuando crucen a territorio dominicano, en su ruta de retorno le cierren la carretera.
Haitianos de Juana Méndez dicen que en su pueblo la situación es en calma.
Tanquetas circulan en las periferias del mercado. Los miembros del Ejército de República Dominicana están comandados por coronel Rosario Pérez.
El comandante Rosario Pérez manifestó que todo está tranquilo del lado dominicano y que la vigilancia está reforzada para evitar cualquier situación. Que están alerta y resguardando el territorio dominicano.
La tarde del jueves un grupo de haitianos irrumpió violentamente en las instalaciones de la Corporación de Desarrollo Industrial (Codevi), situada en Juana Méndez, fronteriza con Dajabón, causando destrozos en partes importantes de la estructura.
La dirección del parque industrial ordenó despachar al personal “debido al ingreso de desaprensivos, con el fin de provocar disturbios”.
WILLIAM ESTEVEZ