Fernando Tatis tiene el mérito de haber sido el piloto que en la final de 2018 condujo a las Estrellas a ganar su primer torneo desde 1967-68.
Sorprendentemente al año siguiente fue cesanteado y en su puesto fue nombrado el venezolano José Alguacil, decisión que creo un gran malestar en San Pedro de Macorís y muy, especialmente, en su hijo Fernando Tatis III, quien hasta pidió que le cambiaran de equipo.
Para la estación de 2020-2021 fue designado vicepresidente de Desarrollo y de Relaciones con Jugadores de Grandes Ligas por la directiva verde, paso previo a su regreso este año a la posición de mánager.
“Con Fernando Tatis de regreso como manager esperamos volver a la ruta del éxito, la cual transitamos cuando fuimos campeones, tres temporadas atrás”, manifestó antes del inicio del campeonato el nuevo gerente del club Félix Peguero, responsable del movimiento.
“Pipe Urueta, a su vez, ha sido seleccionado como Dirigente del Año en los últimos dos campeonatos.
Como capataz del representativo de San Francisco de Macorís, el nativo de Colombia, encontró la paz necesaria para realizar el trabajo encomendado y que no tuvo previamente en la Capital.
En 2017-2018, como piloto del Licey perdió 4-3 en la final ante las Águilas, entonces dirigidas por Lino Rivera.
En 2019-2020, también con el puertorriqueño Lino de frente, esta vez de los Toros, que vencieron al Licey cinco juegos por tres, mientras que el año pasado, en su primera experiencia con los Gigantes, sucumbió ante las Águilas 4-2.
Maya, el primer “pick” del Sorteo Importados
Yunesky Maya, convertido este domingo en el primer “pick” por las Estrellas Orientales en el Sorteo de Reingreso de Importados realizado por Lidom este domingo de cara a la serie final, no será un extraño en el camerino verde.
El veterano lanzador cubano ha sido parte de los cuatro conjuntos que han levantado el trofeo de campeón en los últimos cuatro años.
Con dos victorias ante los Toros del Este, fue parte fundamental del equipo oriental que en la estación de 2018-2019 ganó el campeonato.
Previamente, en la campaña 2017-2018 había celebrado la obtención del cetro con “Las Cuyayas”.
Luego con los Toros en 2019-20 y nuevamente con las Águilas en 2020-21.
En la actual temporada, con las Águilas Cibaeñas, su récord en la Serie Regular fue 3-4 y promedio de carreras limpias permitidas de 2.06.
En el Round Robin tuvo 0-1, con 2.95 de PCL.
El relevista Pat Ruotolo fue el segundo fichaje que que hicieron los Paquidermos.
Lanzó en la serie regular con el Escogido. Tuvo récord de 1-0. No permitió carrera en 4.0 entradas.
En el Round Robin, con el Licey su réord fue 1-0 y ERA de 1.80.
De su lado, los Gigantes del Cibao seleccionaron a Jake Sánchez y Arturo López.
Sánchez militó con las Águilas en el RR y en cuatro partidos tuvo marca de 0-1, con ERA de 4.91.
López, en tanto, es un conocido lanzador zurdo de 38 años que ya conoce nuestra liga tras haber jugado para Gigantes, Leones, Tigres y con Águilas, equipo con el que lanzó en dos partidos en la semifinal.
Su registro fue de 0-0 y 5.14 en 7.0 entradas.
Muy pareja la serie particular de ambos
El desempeño que las Estrellas Orientales y los Gigantes del Cibao tuvieron en los dos primeros tramos de la presente temporada otoño-invernal de Béisbol Profesional de República Dominicana, presagia que desde este lunes la fanaticada disfrutará de una “Serie Final Macorisana” muy pareja.
Durante la ronda regular, el representativo de “La Ciudad del Jaya” salió con la sonrisa de la victoria en tres de los cinco enfrentamientos que sostuvieron con los Elefantes.
No obstante, éstos le devolvieron la moneda derrotándolo en igual proporción durante la serie Todos Contra Todos, en la que comenzaron con registro de tres triunfos y seis reveses.
A partir de ahí la tropa que orienta Fernando Tatis se encendió impuso en los restantes siete desafíos y desplazaron a los Gigantes, el equipo más ofensivo de la liga, de una primera posición que parecía tenían en el bolsillo luego de iniciar con registro de siete partidos ganados y sólo dos derrotas.
Ozuna y Canó serán los de mayor jerarquía
En una época en la que cada vez se ausentan, Marcell Ozuna encabeza la lista de los “bigleaguers” que desde este lunes participarán en la final que protagonizarán las Estrellas Orientales y los Gigantes del Cibao.
Aunque ya no está en las Grandes Ligas, Robinson Canó, el veterano intermedista y bateador designado de las Estrellas Orientales, secunda temido bateador de los Gigantes del Cibao y de los Bravos de Atlanta como la figura de mayor jerarquía que verá acción en la última parada del campeonato otoño-invernal de República Dominicana.
Fernando Tatis III, el sensacional torpedero de los Padres de San Diego, y Johnny Cueto, lanzador de los Gigantes, han mostrado interés de uniformarse con las Estrellas, el equipo de su pueblo.
Hanser Alberto, dejado libre sorprendentemente por los Reales de Kansas City en octubre pasado, y José Sirí, jardinero sustituto de los Astros, ambos de los Gigantes también. forman parte de la lista.