Cristhian Jiménez
-
Opinión
Abinader y las tres causales
POR CRISTHIAN JIMENEZ.- Las mujeres del matrimonio Abinader-Arbaje mantienen firme su postura de apoyo a las tres causales. El hombre de la familia, una vez investido Presidente, ha asumido matices que hacen presumir que el ser político podría imponerse al ciudadano de la monolítica familia presidencial. En los últimos años, el mandatario, aunque dice mantenerse invariable, ha insistido en el respeto a las creencias…
-
Opinión
A contracorriente por falta de información
POR CRISTHIAN JIMENEZ.- Amediados de abril, luego de desmentidos desde el Intrant a la polvareda por la inminente restricción de giros a la izquierda en numerosas intercepciones capitaleñas, el bombero ministro de la Presidencia, José Paliza utilizó la red social X para anunciar 143 medidas para mejorar el tránsito, con la advertencia de que “muchas serán disruptivas, pero necesarias”. Se…
-
Opinión
De nuevo la profanación de tumbas
POR CRISTHIAN JIMENEZ.- En las guerras, sumun de la irracionalidad humana, se destruye la vida y se “respeta” a los muertos. La aniquilación es celebrada; la profanación, inaceptable. Las treguas permiten el “gesto humano” del intercambio de cadáveres. En tiempos de paz convencionalmente se respeta la vida, aunque existan riesgos dependiendo del lugar del globo en que uno se encuentre.…
-
Opinión
El reino del chantaje
POR CRISTHIAN JIMENEZ.- Gobiernos populistas de derecha, de izquierda, “mancos” coinciden en polarizar e imponer relatos que limitan la democracia. Conmigo o enemigo, es la divisa. El lenguaje violento se derrama en cascada y copa ámbitos sociales que optan por el insulto y la amenaza como primera instancia ante cualquier mínima diferencia. El muladar de las redes, el ecosistema digital…
-
Opinión
“Ni contigo, ni sin ti …”
POR CRISTHIAN JIMENEZ.- Satisfecha la jauría y complacido el populismo (aunque la irracionalidad y el oportunismo carecen de límites), corresponde al gobierno flexibilidad en abrir espacios de discusión y auspiciar consensos para decisiones integrales de Estado ante el problemazo haitiano. No los queremos ciudadanos con derechos, pero como obreros son imprescindibles en áreas fundamentales de la economía. Entrampados. Traídos inicialmente…
-
Opinión
Abinader, Rubio, Lavrov y Leah
POR CRISTHIAN JIMENEZ.- Difícil el equilibrio en un mundo multipolar, con un celoso imperio en decadencia que conserva el poder de destruir con una frase en redes sociales a este hermoso terruño. Se reclama incondicionalidad absoluta, pese a que solo se ha dejado espacio para tenues formalidades diplomáticas con potencias de roles fundamentales en la disputa geopolítica. La República Dominicana…
-
Opinión
¿Qué sigue tras perseguir parturientas?
POR CRISTHIAN JIMENEZ.- Ríos de lágrimas por la muerte del Papa Francisco, el defensor de los pobres y de los emigrantes, pero apoyo enfebrecido a la persecución de vientres negros y a los abruptos rompimientos familiares. Hipocresía con ridículo ropaje de nacionalismo, que empuja a grupos a marchar contra la presencia haitiana en un abril que recuerda estupros imperiales, que…
-
Opinión
Investigación tragedia: rigurosa y sin presiones
POR CRISTHIAN JIMENEZ.- El mínimo respeto a los 232 muertos y más de 180 heridos de la tragedia del Jet Set, obliga a una investigación rigurosa sin contaminaciones. Dejemos trabajar al ministerio público y a la comisión oficial designada por el presidente Abinader. La magnitud del desastre y la afectación de los diferentes niveles del tejido social nacional y casi…
-
Opinión
El desorden nacional
POR CRISTHIAN JIMENEZ.- El “padrefamilismo” reclama los “derechos” más absurdos en su catálogo de justificaciones para la violación de las leyes y normas de convivencia social. En su creativa lógica, la necesidad del sustento diario está por encima de toda legislación. En la otra acera, empresarios inescrupulosos mueven recursos y despachos y juegan al hecho cumplido al eludir disposiciones legales.…
-
Opinión
Un atrabanco en el PLD
POR CRISTHIAN JIMENEZ.- Pensé, pese a todas las pruebas en contra, que podría reaparecer un hombre reflexivo y armonizador, por los años y experiencia y la estrepitosa caída del partido morado bajo su dominio. Pero, no. Sigue en negación, después de cinco años de ser desplazado del trono presidencial. No concede. Lo niega todo. ¿Responsable del desastre? Los demás. Danilo…