Juan Taveras Hernández
-
Opinión
Haití: tierra de nadie
POR JUAN TAVERAS HERNANDEZ.- Es obvio que Haití no le duele a nadie. Nadie quiere a los haitianos. En ninguna parte del mundo son bien recibidos. El país está devastado, en medio de una guerra que todos ignoran, incluso los ciudadanos que caen abatidos por las balas asesinas de las bandas que aterrorizan y matan sin piedad, como si no…
-
Opinión
Funcionarios no funcionan
POR JUAN TAVERAS HERNANDEZ.- El segundo gobierno del Partido Revolucionario Moderno es nuevo, apenas tiene cuatro meses, pero parece viejo, como si tuviera un siglo. Se impone, por lo tanto, retomar el camino, renovar las fuerzas, asumir las tareas pendientes, dejando, como estela de la mar, a los rezagados, a los que no van al ritmo del presidente Luís Abinader.Funcionarios…
-
Opinión
Las redes sociales dan asco: ¿Democracia, libertad o libertinaje?
POR JUAN TAVERAS HERNANDEZ.- Me pregunto constantemente, ¿vivimos en un régimen democrático o en un libertinaje donde los ciudadanos creen que pueden hacer y deshacer sin consecuencia ninguna? La libertad de expresión y difusión del pensamiento tiene sus límites. Se supone que todos tenemos el derecho de decir lo que pensamos, pero respetando la integridad de los demás, su privacidad,…
-
Opinión
Rectificar es de humanos
POR JUAN TAVERAS HERNANDEZ.- Dice una expresión muy popular que “rectificar es de humanos”. Eso hizo el presidente Luís Abinader cuando decidió retirar el proyecto de reforma fiscal que había sometido al Congreso para su discusión y aprobación con el propósito de recaudar más de 120 mil millones de pesos para reducir el déficit fiscal. Pero no sólo el presidente…
-
Opinión
Constitución histórica
POR JUAN TAVERAS HERNANDEZ.- Para un país de una cultura conservadora, donde el despotismo, el autoritarismo, el paternalismo y el caudillismo han primado durante casi toda su historia, resulta muy extraño, inverosímil, incluso, que un hombre joven, de apenas 57 años, con un poder inimaginable, en los tres poderes del Estado, como Luís Abinader, haya propiciado una Constitución abandonando todas…
-
Opinión
¿Quién dijo miedo?
POR JUAN TAVERAS HERNANDEZ.- No fue por miedo que el presidente Luis Abinader decidió retirar del Congreso el proyecto de reforma fiscal que había enviado; fue por prudencia política ante los acontecimientos previsibles que atentaban contra la paz social y la gobernabilidad. En poco más de cinco minutos, el presidente Abinader desactivó los preparativos, no sólo de “cacerolazos” que ya…
-
Opinión
Una reforma «innecesaria»
POR JUAN TAVERAS HERNANDEZ.- Dice la oposición, principalmente la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, y el Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, que la Reforma Fiscal que ha planteado el presidente Luís Abinader, es innecesaria, que los platos rotos los pagará el pueblo, primordialmente la clase media. ¡Y es verdad! Dirigentes políticos de ambos partidos insólitamente se han unido…
-
Opinión
En defensa de reforma
POR JUAN TAVERAS HERNANDEZ.- No hay reforma fiscal buena en el mundo. ¡Eso no existe! Sin embargo, son necesarias. En algunos casos, como en el que nos ocupa, necesaria. Todos los sectores políticos, económicos y sociales estaban de acuerdo con la obligatoriedad de elevar la carga tributaria del país y reducir el déficit fiscal, por ejemplo. Usted puede estar de…
-
Opinión
Reflexiones sobre el PRM
POR JUAN TAVERAS HERNANDEZ.- He llegado a la conclusión de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) llegó al poder sin estar preparado ¿El PRM es un partido político o una maquinaria electoral para ganar elecciones cada cuatro años? Me pregunto. He llegado a la conclusión de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) llegó al poder sin estar preparado, no sólo…
-
Opinión
¡La reforma va!. Siempre habrá quien se oponga
POR JUAN TAVERAS HERNANDEZ.- Los consensos suelen ser resultado de la imposición emanada del poder que ser ejerce autoritariamente. El consenso es fruto del miedo que impone el terror. No hay consenso en los regímenes auténticamente democráticos, donde el disenso es natural, surge del llamado libre albedrío de cada uno. Dicen que “cada cabeza es un mundo”. Eso no siempre…