Orión Mejía
-
Opinión
Reforma, déficit y deuda
POR ORION MEJIA.- Los informes sobre desempeño de la economía o de cualquier ente corporativo publico o privado parecen escritos en idioma ucraniano, difícil de entender y menos de digerir, pero siempre se pueden auscultar con el uso de la infalible herramienta del sentido común. Funcionarios, economistas, empresarios, legisladores y dirigentes políticos abordaron con intensidad las falencias o bondades que…
-
Opinión
Locura colectiva
POR ORION MEJIA.- Recuerdo de niño presenciar episodios cuando vecinos se disponían a trasladar a algún pariente al hospital psiquiátrico Padre Billini, ubicado en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, porque daba notaciones de locura, al incurrir en actos de violencia, realizar acciones absurdas o por hablar disparates. En el barrio se especulaba sobre las causas que indujeron a…
-
Opinión
El poder del Presidente
POR ORION MEJIA.- Al asumir su segundo y último mandato de gobierno, el presidente Luis Abinader invita a la nación a recorrer un ancho camino hacia la prometida tierra de desarrollo, adornado de rosas y espinas, aunque con su apasionado optimismo, aspira a que la población perciba más el olor de las flores que los ramalazos de aguijones. El mandatario…
-
Opinión
Crisis de la democracia en América Latina
POR ORION MEJIA.- La democracia política se erige en el bien más preciado de República Dominicana porque a su cobijo se guarecen las libertades públicas y el adecuado clima de oportunidades de crecimiento y desarrollo en el marco aspiracional de un régimen de justicia social y equidad económica. En América Latina ese sistema de gobierno está muy enfermo, contagiado de…
-
Opinión
Seguridad ciudadana sin necesidad de degenerar en una burda dictadura
POR ORION MEJIA.- No es desde ahora que las dictaduras de izquierda o derecha se mercadean como si fueran democracia, como ocurrió en el traspatio dominicano con Trujillo que instaló por vía de elecciones presidentes títeres, y el Chile, donde el régimen de sangre de Augusto Pinochet fue promovido como paradigma de un nuevo modelo democrático. El problema no es…
-
Opinión
Poderes supra constitucionales para una agencia de espionaje
POR ORION MEJIA.- Cuando ajusticiaron a Trujillo no alcanzaba yo el primer lustro de vida, pero por alguna razón con el tiempo asocié con el miedo los carros “cepillos”, usados por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) para reprimir a la población, a pesar de que ya adulto mis primeros vehículos fueron marca Volkswagen. El SIM del sátrapa y de…
-
Opinión
El tuétano social
POR ORION MEJIA.- Se plantea dilema de si se debe afrontar la progresiva descomposición que padece el núcleo familiar o embarcarse a resolver las falencias que padece el sistema educativo nacional, porque se piensa que el mal está en la sociedad y no en la escuela. Hay una correspondencia biunívoca entre sociedad y comunidad educativa, lo que quiere decir que…
-
Opinión
Paraguas amarillos
POR ORION MEJIA.- El movimiento de “las sombrillas amarillas”, surgido en 2011, constituyó una extraordinaria acometida mediática y social que obligó al gobierno a cumplir con la ley que asigna el 4 % del PIB a la educación básica y preuniversitaria, una lucha comparable solo con el reclamo del “medio millón para la UASD”, en los 70’s. La población se…
-
Opinión
No me gusta la receta que la prensa hoy aplaude
POR ORION MEJIA.- Se convida a la población a festejar la muerte de seis integrantes de una peligrosa banda de delincuentes, liderada por un parapléjico, con sede en el Los Alcarrizos y con ramificaciones en muchas otras comunidades, por aquello de que “muerto el perro se acaba la rabia”. Dicen que, al día siguiente de esa balacera, durante la cual…
-
Opinión
El drama de América Latina
POR ORION MEJIA.- La mayoría de los modelos políticos y económicos que se aplican en América Latina conducen en círculo al mismo escenario de crisis e incertidumbre agravada ahora por la pandemia y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, que han convertido al continente en uno de los más desiguales del planeta. Mucho se habla de que el socialismo…