Orión Mejía
-
Opinión
Tormenta brutal en EEUU
POR ORION MEJIA.- Más de un millón 600 mil dominicanos figuran entre los 160 millones de personas que estarán expuestas en Estados Unidos “una tormenta invernal inusualmente grande y severa” que provocará “un clima potencialmente catastrófico”, en una franja de casi tres mil kilómetros, desde Nuevo México a Nueva York. El 70% de los más de 2.4 millones que residen…
-
Opinión
Propuesta quimérica
POR ORION MEJIA.- Se requiere promover en este 2026 un amplio consenso político, económico y social para reencausar la economía hacia estables senderos de crecimiento, estabilidad, fiscalidad, desarrollo, consolidación de servicios de salud, educación, agua potable, electricidad, vivienda, vialidad, empleo, justicia y saneamiento. Es este el año decisivo para que Estado, gobierno, liderazgo político empresariado y sociedad civil acuerden el…
-
Opinión
Bailables electorales
POR ORION MEJIA.- La precampaña electoral debe comenzar el primer domingo de julio de 2027, por lo que el presidente Luis Abinader dispone de mucho tiempo para intentar fortalecer su gobierno antes de que abruptamente en el partido oficial se abran las compuertas que represan al enorme caudal de aspiraciones presidenciales. En términos formales la contienda proselitista arranca 70 días…
-
Opinión
Reforma, déficit y deuda
POR ORION MEJIA.- Los informes sobre desempeño de la economía o de cualquier ente corporativo publico o privado parecen escritos en idioma ucraniano, difícil de entender y menos de digerir, pero siempre se pueden auscultar con el uso de la infalible herramienta del sentido común. Funcionarios, economistas, empresarios, legisladores y dirigentes políticos abordaron con intensidad las falencias o bondades que…
-
Opinión
Locura colectiva
POR ORION MEJIA.- Recuerdo de niño presenciar episodios cuando vecinos se disponían a trasladar a algún pariente al hospital psiquiátrico Padre Billini, ubicado en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, porque daba notaciones de locura, al incurrir en actos de violencia, realizar acciones absurdas o por hablar disparates. En el barrio se especulaba sobre las causas que indujeron a…
-
Opinión
El poder del Presidente
POR ORION MEJIA.- Al asumir su segundo y último mandato de gobierno, el presidente Luis Abinader invita a la nación a recorrer un ancho camino hacia la prometida tierra de desarrollo, adornado de rosas y espinas, aunque con su apasionado optimismo, aspira a que la población perciba más el olor de las flores que los ramalazos de aguijones. El mandatario…
-
Opinión
Crisis de la democracia en América Latina
POR ORION MEJIA.- La democracia política se erige en el bien más preciado de República Dominicana porque a su cobijo se guarecen las libertades públicas y el adecuado clima de oportunidades de crecimiento y desarrollo en el marco aspiracional de un régimen de justicia social y equidad económica. En América Latina ese sistema de gobierno está muy enfermo, contagiado de…
-
Opinión
Seguridad ciudadana sin necesidad de degenerar en una burda dictadura
POR ORION MEJIA.- No es desde ahora que las dictaduras de izquierda o derecha se mercadean como si fueran democracia, como ocurrió en el traspatio dominicano con Trujillo que instaló por vía de elecciones presidentes títeres, y el Chile, donde el régimen de sangre de Augusto Pinochet fue promovido como paradigma de un nuevo modelo democrático. El problema no es…
-
Opinión
Poderes supra constitucionales para una agencia de espionaje
POR ORION MEJIA.- Cuando ajusticiaron a Trujillo no alcanzaba yo el primer lustro de vida, pero por alguna razón con el tiempo asocié con el miedo los carros “cepillos”, usados por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) para reprimir a la población, a pesar de que ya adulto mis primeros vehículos fueron marca Volkswagen. El SIM del sátrapa y de…
-
Opinión
El tuétano social
POR ORION MEJIA.- Se plantea dilema de si se debe afrontar la progresiva descomposición que padece el núcleo familiar o embarcarse a resolver las falencias que padece el sistema educativo nacional, porque se piensa que el mal está en la sociedad y no en la escuela. Hay una correspondencia biunívoca entre sociedad y comunidad educativa, lo que quiere decir que…

