San Francisco de Macorís.- En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el Ministerio de Educación, a través del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), puso este jueves en funcionamiento 30 modernos autobuses que darán el servicio gratuito de transporte a estudiantes de la provincia Duarte.
Onéximo González, director de TRAE explicó, que desplegará 30 autobuses para los Distritos Educativos 07-05 y 07-06 ubicados en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, pertenecientes a la dirección Regional de Educación 07, los cuales brindarán servicio en horario de 6:00 a 8:00 de la mañana, de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde y de 4:00 a 6:00 de la tarde.
González informó que los vehículos tienen una capacidad de 22 a 30 pasajeros, serán movilizados con combustible diésel, y están equipados con tecnología de última generación en materia de GPS, cámaras con cobertura de 360 grados, cinturones de seguridad, señal de PARE plegable y sistema contra incendios.
Además, el director de TRAE destacó que los conductores, auxiliares y supervisoras están capacitados aplicando pruebas psicométricas y antidopajes, y cursos de formación durante 36 horas sobre la Ley 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, manejo defensivo, relaciones humanas, derechos humanos y primeros auxilios para brindar un servicio con seguridad a los estudiantes.
La vicemandataria precisó que con el fortalecimiento del TRAE en las referidas provincias del Cibao, el Gobierno da otro paso firme hacia la transformación del sistema educativo como un pilar fundamental del desarrollo del país.
“Hoy reafirmamos nuestra determinación de construir un país más inclusivo y justo, donde cada niño y joven llegue de manera eficiente a su centro educativo como parte esencial de su desarrollo integral”, manifestó Peña tras asegurar que la finalidad del presidente Luis Abinader es alcanzar la cobertura del servicio en todo el territorio nacional.
La vicepresidenta aseguró que al garantizar que cada niño, niña y adolescente llegue puntual y con tranquilidad a su escuela, no solo se contribuye a la mejora de su desempeño académico, sino que también se fortalece su sentido de responsabilidad.
Al pronunciar palabras de agradecimientos en nombre de los estudiantes, Ashley Vázquez, dijo que hoy celebramos no solo la llegada de los autobuses, sino también el compromiso de la comunidad con la educación y el bienestar de todos nosotros. Sigamos trabajando juntos para brindarles las mejores oportunidades.
La puesta en funcionamiento del servicio de TRAE se llevó a cabo en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís, con la presencia del viceministro de Gestión Administrativa del MINERD, Julio Cordero; la gobernadora provincial, Ana Xiomara Cortés; el director del INDRHI, Olmedo Caba, la directora Regional de Educación 07, María Guadalupe Bruno, el alcalde Alex Díaz, directores Distritales, el padre Oscar Peña, representantes de la Junta Regional, representantes ADP, autoridades educativas, estudiantes, maestros y representantes de las comunidades beneficiadas.
Todos los estudiantes usuarios del sistema Nacional de Transporte estudiantil, TRAE cuentan con un Seguro de Vida, con una Póliza de Salud que los protege, y les cubre todos los gastos, ante cualquier incidente dentro o fuera del autobús o en el centro educativo.