Un niño quemado mejora, pero otro sigue en estado crítico
SANTIAGO.- El niño de 12 años que fue intervenido quirúrgicamente en la Unidad de Quemados Doctora Thelma Rosario, tras sufrir quemaduras durante carnaval de Salcedo, presenta una ligera mejoría.
De acuerdo con la doctora Cinthia Núñez, directora médico de la unidad que opera en el Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón, el menor presentó una mejoría clínica, luego de que se le colocaran injertos de piel.
“Tuvimos la suerte de poder utilizar aloinjerto, de los que recibimos de donación de México y pudimos colocar también seno injerto (…) El día de hoy, eso nos ha ayudado muchísimo, porque él ha presentado cierta mejoría clínica, eso es muy bueno porque se nota cuando nosotros podemos llevar el paciente a cirugía”, expresó.
Explicó que el proceso quirúrgico fue muy complejo, dado que el paciente presenta quemaduras de tercer grado, en un 80 por ciento de su cuerpo.
“Se hicieron varios procedimientos, varias veces tuvimos que realizar procedimientos de alta complejidad (..) se le colocó injertos en ambos miembros inferiores, abdomen y tronco”, dijo la especialista.
Núñez indicó que el pronóstico clínico del paciente se mantiene reservado, hasta ver su evolución.
“Estamos esperando ver cómo él se sigue comportando, todavía su estado clínico es reservado, porque no solamente se trata de la parte de la quemadura externa, sino que también que él tiene otro estado metabólico clínico importante”, explicó Núñez.
Otro paciente
Mientras que otro niño de ocho años, recluido en cuidados intensivos, permanece en estado crítico.
De acuerdo con el doctor Alexis García, director de la unidad de quemados, el menor hizo dos paradas cardiacas. Sin embargo, pudieron reanimarlo.
“Hasta el momento, se encuentra bajo control, dentro del estado crítico”, indicó García.
Dijo que por los eventos que ha tenido el paciente no han permitido intervenirlo quirúrgicamente.
Llamado a la población
La doctora Alicia Rivas, directora del Hospital Infantil, hizo un llamado a la población para que la realización de este tipo de eventos sea bajo medidas de seguridad.
“Antes de exponer a la población, estos eventos deben ser regulados bajo estrictos cuidados de bioseguridad por las autoridades”, expresó Rivas.
Presentación periódica
Presentación periódica por un espacio de seis meses fue impuesta como medida de coerción por la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de la provincia Hermanas Mirabal, contra un hombre vinculado a la venta de los fuegos artificiales que causaron el incendio en el carnaval de Salcedo, que ha cobrado la vida de cinco personas hasta el momento.
Se trata de Guillermo García Perdomo, de 48 años de edad, quien de acuerdo a la magistrada Zoila Rodríguez, fiscal titular de esta demarcación, está siendo imputado por violación a la Ley 340-09, para el Control y la Regulación de los Productos Pirotécnicos, en los artículos que establecen la ilegalidad de la comercialización de fuegos artificiales.
El arresto y judicialización de García Perdomo se produjo varios días después de que su establecimiento comercial fue intervenido durante un operativo realizado el viernes 15 de marzo por agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público.
El hecho
El pasado domingo 10 de marzo, al menos 19 personas resultaron quemadas en medio de un incendio en el carnaval de Salcedo, causado por la explosión de unos fuegos artificiales. Doce personas de ese total fueron ingresadas en estado crítico tras sufrir quemaduras de segundo y tercer grado en el 60 y 80% de sus cuerpos, y de esos ocho eran niños.
Hasta el momento, de esos 12 pacientes, han fallecido cinco, cuatro menores de edad y un adulto de 53 años.
CARLA MORENO