Vehículos de motor impactan hasta 10 postes de luz por mes en SDE

SANTO DOMINGO ESTE.- Desde enero hasta la fecha, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) ha registrado 60 postes del tendido eléctrico impactados por vehículos de motor en accidentes de tránsito, lo que representa un promedio aproximado de diez por mes.
La reposición de cada poste afectado, según detallaron, conlleva una inversión que promedia los cien mil pesos dominicanos o más, dependiendo de las condiciones particulares de cada caso y de los trabajos requeridos para su restitución, además de realizar labores de reposición y reparación para garantizar la continuidad del servicio eléctrico.
Como muestra de ello estadísticas recientes de la empresa distribuidora establecen que a mediados de mayo en la provincia El Seibo el enderezamiento de postes, reubicación de líneas conductoras y sustitución de una estructura en ángulo fue presupuestada en RD$156,036.66 necesitando de materiales como varillas de anclaje, crucetas, poste de concreto y otros más para reestructuración.
A finales del mismo mes realizaron una instalación de redes de distribución con cable de aluminio junto con un nuevo poste valorado en RD$151,767.89 contemplando el uso de materiales, mano de obra y equipos utilizados, además de los costos administrativos aplicados para su ejecución.
En el circuito VIME-03, a principios de marzo, se realizó un cambio de poste y normalización de líneas trifásicas por una avería, requiriendo un total de RD$160, 714.36 al tratarse de una sustitución mayor con un poste de hormigón pretensado más grande y de mayor resistencia, crucetas de acero, herrajes y alambre de ligadura.
De manera similar, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) expuso mediante un comunicado que los accidentes de tránsito que impactan el tendido eléctrico generan pérdidas económicas para la compañía, la cual asume millonarios costos de reposición y reparación que no son cubiertos por las aseguradoras.
Indicaron que los daños ocasionados por vehículos que chocan con postes transformadores y redes eléctricas contemplan una inversión superior a los RD$3.3 millones tan solo en las intervenciones realizadas en varias provincias del Cibao, registrando mayor impacto en Santiago, donde fueron reemplazados 14 postes, instalados 2,010 metros de tendido eléctrico de media y baja tensión y sustituidos dos transformadores, con un costo que superior a RD$1.1 millones.
Otras zonas aledañas como San Francisco de Macorís tienen trabajos por 13 postes afectados con gastos cercanos a RD$1.12 millones, mientras que en La Vega fueron intervenidos 10 postes y un transformador, con una inversión de RD$435 mil.
Más que económico
Las distribuidoras aseguran que, además del impacto económico, este tipo de accidentes provoca interrupciones del servicio eléctrico que afectan las comunidades, comercios, empresas y centros de salud.
También las averías implican la movilización de brigadas técnicas de emergencia para restablecer la energía tan pronto como sea posible.
“La situación también representa riesgos para la seguridad ciudadana, debido a cables energizados en las vías, postes colapsados y posibles cortocircuitos tras los accidentes”, refirió Edenorte.
Las autoridades y técnicos del sector eléctrico reiteraron el llamado a la prudencia y responsabilidad en las carreteras, señalando que gran parte de estos hechos ocurren por exceso de velocidad, manejo temerario o conducción bajo los efectos del alcohol. Edenorte recordó que, aunque los daños son ocasionados por terceros, en la mayoría de los casos la empresa termina asumiendo los costos de reparación debido a que estos eventos no cuentan con cobertura efectiva de las aseguradoras, lo que representa una carga económica adicional para el sistema eléctrico.
NALPHY MARTINEZ




