Ven soluciones a vertederos Norte en proceso lento
Santiago. A pesar de la clausura de varios vertederos de la región Norte, apenas el basurero de Las Lavas, donde depositaban los municipios de Villa González y Villa Bisonó (Navarrete) ha cumplido con el mandato de las autoridades.
En el caso del vertedero de La Vega, se registran constantes humareda que afectan la salud de los residentes en el entorno de Soto, comunidad donde opera desde hace más de dos décadas.
La misma situación enfrentan los pobladores de los municipios de San Felipe y Sosúa en la provincia de Puerto Plata, que llevan más de diez años con la demanda de la clausura de sus basureros.
En Santiago, el mayor problema con el manejo inadecuado de la basura es el que enfrentan los habitantes de los distritos municipales de La Canela y Hato del Yaque.
En el municipio de Tamboril, ubicado en la comunidad de Guazumal, aunque fue clausurado, continúa operando un centro de acopio o estación de transferencia, una parte de los desperdicios va a parar a la inaugurada carretera de la Cumbre.
En el mes de octubre del pasado año, las autoridades del Gobierno intervinieron el vertedero de Villa González para su cierre definitivo por el alto nivel de contaminación que genera debido a la humareda constante que se genera por los incendios provocados por desaprensivos.
Los residentes de esta comunidad, así como de zonas aledañas como Palmarejo y Estancia del Yaque, llevaban un largo tiempo denunciando el problema común que les afectaba, por lo que exigían una mayor seguridad en los alrededores.
Después del cierre, los buzos que sobrevivían de la recolección de plástico y hierro también tuvieron que buscar otras opciones. El ingeniero ambiental perteneciente al Fideicomiso DO Sostenible, Amaury Mejía, destacó que el Gobierno dominicano está interviniendo los vertederos a cielo abierto debido a que estos perjudican en gran medida al medio ambiente. Aunque desapareció el problema de la humareda, la preocupación, ahora, es por los daños ambientales causados por la extracción de materiales de mina.
Las grandes excavaciones representan un peligro.
MIGUEL PONCE