Vertederos de región Norte, sin solución para cierre definitivo
Santiago. Los vertederos de San Felipe, a la entrada de Puerto Plata, Sosúa, y el de Soto en La Vega, siguen sin una solución a los frecuentes incendios, con humaredas que constituyen un problema para la salud de sus pobladores.
En tanto que los basureros municipales de Moca, provincia Espaillat al igual que Tamboril y Villa González en Santiago, las autoridades trabajan para ajustarlos a la ley 225-20 de Residuos Sólidos.
Ante los problemas constantes, para el próximo miércoles, el sacerdote Juan Luis Díaz Bonilla, de la parroquia San Juan Bautista convocó a una marcha para exigir el cierre técnico del vertedero de la comunidad La Unión de Sosúa.
El sacerdote dijo que la constante humareda afecta a las comunidades Villa Liberación, Cerro Alto, La Caoba, La Casita, Batey, Cangrejo, Los Zayas y El Bombillito. “Estamos pidiendo a todos los hombres y mujeres de buena voluntad de Sosúa a que se unan a esta causa denominada lucha por la vida debido a los daños que provoca el humo el vertedero”, apuntó el religioso. Desde la semana pasada el humo del basurero afecta a Sosúa al punto que la densa neblina causa problemas de visión en los conductores de vehículos.
Problemas ancestrales
En varias ocasiones se ha planteado construir un gran relleno sanitario que esté ubicado en Rafey y que permita a los pueblos del Cibao depositar sus desperdicios.
El alcalde de Moca, Miguel Guarocuya Cabral, explica que los actuales vertederos están en proceso de cierre técnico definitivo, pero que el cronograma de clausura que establece varios actores, que integrada a los ayuntamientos al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como órgano rector y empresas privadas en calidad de alianza Público Privada.
Informó que lograron que el ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, el Ministerio de Medioambiente y Cilpen Global aprobaron que los desperdicios que produce Moca, sean depositados en el ecoparque Rafey.
En ese caso, los tres actores son importantes en la toma de decisiones, los tres actores han autorizado de manera unánime a razón de que su aprobación dispone que los ayuntamientos que viertan deben hacer y ajustarse al pago de una tarifa establecida para que sea sostenible a través del fondo de fideicomiso”, indicó el alcalde mocano.
La ley 225-20 busca garantizar que la recolección, transporte, transferencia, tratamiento, valorización o disposición final de los residuos se realice por gestores autorizados.
Dicen basura produce Moca irá a Rafey
En el caso de vehículos o sistemas propios de manejo, deberá contar con la autorización emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Además, diseñar una estrategia de comunicación para la recuperación de los residuos.
El exregidor y precandidato a diputado por la provincia Espaillat, Pedro Fernández, aseguró que el alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez autorizó que los desperdicios que produce Moca, sean depositados en el ecoparque de Rafey. Todavía no se ha confirmado si ha sido aportado por el Concejo Edilicio.
MIGUEL PONCE