¿Y el “hoyo” pa’ cuándo?
POR TOMAS AQUINO MENDEZ.- El gobierno dominicano inauguró la pasada semana un tramo del denominado “muro inteligente”. Esta obra, con una inversión denominada SEGURIIDAD DE ESTADO, se levanta con la intención de controlar lo imposible. En unas “Expresiones” anteriores dije que la frontera seguirá siendo la misma. Ahí estarán siempre su gente, casándose haitianos y dominicanos, intercambiando mercancías y más que todo CRUZANDO esa línea divisoria, buscando sobrevivir. Nada ni nadie va a impedir que esto suceda.
La inauguración de esta primera etapa del muro o verja fronterizo, sólo ha encarecido la cuota que cobran los militares para PERMITIR el paso de indocumentados a suelo dominicano.
Con la verja moderna se abrió una puerta ILEGAL denominada EL HOYO. Por esa vía, por donde se pagaba antes 3 mil pesos dominicanos, hoy los indocumentados están pagando 20 mil.
Tal vez es porque ahora se usan drones, datos biométricos, torres de vigilancia, patrullas en modernos vehículos y se abrieron 10 puertas de acceso. Todo muy “moderno “. Pero lo único que no ha cambiado es el tipo de pago.
Sigue siendo en peso, solo que ahora son muchos más. Probablemente es porque mantener toda esa MODERNIDAD es más costoso. Mientras tanto, el HOYO sigue abierto y por el entrando todo el que pueda pagar la cuota establecida ¿Quién le pone el cascabel a estos gatos?