PIMENTEL, PROVINCIA DUARTE.- Cerca de las 12:30 de la tarde de este lunes muchos pimentelenses hacían lo de costumbre: comer. Pero esta práctica fue interrumpida por el temblor 4.7 registrado en registrado a 1.6 kilómetros al noroeste de Castillo (un pueblo cercano), en la provincia Duarte.
“Yo creía que era un terremoto de esos que se caen las casas, yo creía que se iba a caer la casa. Los hierros de la verja se estaban moviendo, pensé que se iban a despegar”, comenta Esmilda Ortega, residente en la zona.
Ciudadanos expresaron que sintieron miedo, pánico y preocupación.
La maestra María Serrano comentó que en el recinto en que trabaja estaban justo terminando de comer cuando se sintió el temblor. “Todos salimos, nadie estuvo atento a otra cosa”.
Este evento tuvo una profundidad de 26 kilómetros. «Fue más o menos en la falla septentrional, que va desde la Bahía de Samaná hasta Monte Cristi», reportó el Centro de Sismología.
Varios padres fueron a las escuelas a buscar a sus hijos tras el sismo. Fueron despachados los alumnos de los centros educativos Agustín Fernández Pérez y el Agustín Bonilla.
Según reportan los munícipes, en la oficina municipal de la Junta Central Electoral se evacuó al personal y se requirió de los bomberos porque se levantaron las losetas.
Recomendaciones: ¿Qué hacer durante un temblor de tierra?
Entre las recomendaciones que ofrece la Defensa Civil está tranquilizar a los demás, ubicar un lugar seguro, donde pueda agacharse y protegerse la cabeza con los brazos.
Si está en un lugar de asistencia masiva, coloque al lado de sillas o mesas en posición fetal. No salga despavorido hacia la puerta de salida, ya que esto puede ocasionar avalanchas de personas.
Si está en el exterior, aléjese de postes del tendido eléctrico, edificios, árboles y muros.
Algunas recomendaciones que debe hacer después de un temblor
1. Dirigirse a la zona segura, previamente establecida.
2. No utilizar ascensor, solo escaleras.
3. Si está atrapado, no grite, mantenga la calma, toque un silbato o algo metálico para indicar su posición.
4. Cierre la llave del cilindro de gas y revise posibles fugas. No se ilumine con fuego, solo con focos o linternas.
5. Preste colaboración a alguna persona que le requiera y en casos de heridos graves, repórtelo a los organismos de Protección Civil. No movilice ningún herido a menos que su ubicación le represente un peligro inminente.
LISTIN DIARIO