Internacionales

EE.UU. expresa compromiso de erradicar la anarquía de Haití

WASHINGTON.- Estados Unidos impuso restricciones de viaje a ciudadanos de Haití vinculados a  organizaciones criminales, con el fin, según su secretario de Estado Antony Blinken, de enviar «un mensaje claro» de su «compromiso continuo» de erradicar la anarquía en este país caribeño.

Subrayó que estas sanciones adicionales se enmarcan en el apoyo al pueblo haitiano, las cuales incluyen «continuar promoviendo la rendición de cuentas de las personas que fomentan la violencia, la corrupción y la inestabilidad».

«El Departamento continúa identificando a las personas y sus familiares inmediatos que pueden estar sujetos a restricciones de visa en virtud de esta política. Nuestras acciones de hoy demuestran que hay consecuencias para quienes instigan la violencia y los disturbios en el país», reza un comunicado de la oficina que lidera Blinken.

Con todo, ha condenado «en los términos más enérgicos la violenta actividad de las pandillas» y ha mostrado su «profunda preocupación» por la situación del país, en referencia a la actividad de las bandas armadas.

«Seguimos apoyando a los ciudadanos, organizaciones y servidores públicos de Haití que están comprometidos a generar esperanza y oportunidad para un futuro mejor en su nación», ha zanjado.

CREAN UNA UNIDAD ÉLITE 

Una unidad  élite de  la Policía Nacional Haitiana ha sido creada en colaboración con socios internacionales para luchar contra las pandillas en este país, donde las bandas armadas se han hecho fuertes y controlan amplias zonas del territorio.

Según la agencia de prensa  española EFE, esta Unidad Temporal Antipandillas (UTAG) se ha formado en medio de una total discreción.  Aunque sin dar detalles ni citar su nombre, ya se hablaba de ella en un informe de la representación del Secretario General de la ONU en Haití fechado en octubre pasado.

De acuerdo con dicho documento, este cuerpo especial estaría dotado de 150 agentes, a fin de mejorar la actuación policial contra las bandas y reforzar la coordinación interna.

«Esta fuerza, cuyos miembros se han sometido a todas las diligencias requeridas y que puede reforzarse mediante donaciones de material y formación, debería aumentarse a 300 policías», prosigue el texto.

AGENCIAS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba