Ecocidio con daños a ríos y manglares PP y cordillera Central
Santiago. Los daños ambientales no se detienen con el ecocidio en comunidades de la Cordillera Central que amenaza con desaparecer algunos ríos, mientras que en Puerto Plata denuncian la destrucción de manglares.
El empresario Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI) denuncia que debido a la deforestación en su cuenca, el río Inoa en San José de las Matas podría desaparecer.
Al colgar una fotografía de las condiciones del afluente, Capellán expresa que la ganadería de montaña está afectando peligrosamente la producción de agua. La zona donde nace el río está ubicada en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Armando Bermúdez.
Mientras que ambientalistas denuncian un ecocidio en la comunidad Las Auyamas, en Loma de Palos de San José las Matas con la tala de más de 500 tareas.
La depredación y los fuegos intencionales han dañado una gran cantidad de árboles.
En tanto que representantes de asociaciones de protección del medio ambiente en la provincia de Puerto Plata denunciaron daños en la comunidad de Veralarga, localizada en una zona de humedal y manglares colindando con el río Yasica.
Ordenamiento
Los ambientalistas de la Costa Norte recuerdan que los manglares son un elemento esencial para el medio ambiente, por lo que hacen un llamado a detener a los depredadores para evitar que destruyan todo ese ecosistema.
El ordenamiento territorial prohíbe toda urbanización en este lugar y existe un decreto que declara esa zona área nacional de recreo. La ley 64-00 sanciona el corte de manglares y el relleno de humedal.
El ambientalista Michel Gay Crosier recuerda que se han hecho denuncias y salieron informes indicando al Ministerio de Medio Ambiente y al director provincial de los daños que se están ocasionando en la zona de humedal y manglares.
“Parece que ya en esta zona no existe el Ministerio de Medio Ambiente, años van y años vienen y siguen con la construcción de viviendas dentro de este ecosistema”, apunta Gay Crosier.
Dice que son miles de metros cuadrados de manglares que se han destruido sin que intervengan las autoridades medioambientales.
El pasado martes, representantes de organizaciones medioambiente, protestaron en el municipio de Monción provincia Santiago Rodríguez, para exigir que se descontinúen los permisos para el saneamiento de bosques.
Temen que desaparezcan zonas hídricas montañas
La Fundación Amigos Verdes dice temer que la zona hídrica de la República Dominicana pueda desaparecer y denuncia el colapso ambiental en la zona del municipio de Constanza y Jarabacoa.
La entidad ambientalista dice que al ritmo que se registran daños ambientales en estos municipios sería catastrófico. José Luis Gómez, directivo de la fundación, expresa que la deforestación, los incendios forestales y la extracción indiscriminada de arena, acelera la destrucción de los nacientes y suelos productivos.
MIGUEL PONCE