FP y PLD denuncian uso abusivo recursos del Estado en comicios
SANTO DOMINGO.- Los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) denunciaron que el proceso electoral de este domingo 18 de febrero estuvo caracterizado por un uso «abusivo» de los recursos del Estado antes y durante este proceso.
POSICIÓN FP
El coordinador nacional de campaña de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, fungió como vocero de la organización en una rueda de prensa en la que dijo que “los dominicanos fueron testigos de cómo durante el proceso electoral y antes de este, se vio al gobierno haciendo uso de los recursos del Estado para cambiar la voluntad popular”, dijo
A su juicio, lo ocurrido no tiene referencia en la historia dominicana
«Todas las ayudas del gobierno se usaron en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Moderno, en todo el país, incluso, hasta los cuarteles fueron utilizados, como sucedió en el municipio de Mao», indicó Maldonado.
Asimismo, criticó a los que llamó “los personeros del gobierno que sobornaron a los electores para doblegar su voluntad”.
Otro de los aspectos criticado duramente por el político opositor es el «uso de tarjeta bono navideño aún estando muy distante de las festividades navideñas». Asimismo, resaltó que esta abstención fue la más alta vista.
«En la Fuerza del Pueblo, ahora con más vigor, con más voluntad y más fe, saldremos a las calles para asegurar la victoria electoral en las elecciones presidenciales de mayo”, dijo.
POSICIÓN PLD
Danilo Díaz, Delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral, consideró que lo sucedido durante el proceso de elecciones municipales evidencian el uso descarado de los recursos del Estado y del Presupuesto Nacional al servicio de los candidatos y candidatas del PRM.
“Lo que ha sucedido aquí es una expresión de eso, de cómo han podido modificar y cambiar voluntades y generar abstenciones a fuerza del dinero y de una forma pública”, alegó Díaz, quien también es miembro del Comité Político del PLD.
Indicó que «una muestra del uso de los recursos del Estado y de la compra de voluntades lo constituye lo que hizo la Liga Municipal Dominicana cuando adelantó la fecha de entrega de los recursos que estaban asignados para final de mes a los ayuntamientos del PRM; así como la entrega antes de las elecciones de la tarjeta Supérate; además, el contrato de Aerodom que fue definitivamente para comprar la reelección y las voluntades, para poder obtener este tipo de resultados»
Señaló que el gobierno le puso “la tapa al pomo” cuando informó que el presidente Luis Abinader hablaría la noche del domingo, anunciándolo antes de que la Junta Central Electoral comenzara a emitir los boletines, “o sea que es un poder usurpando otro poder”.