Con una cirugía intentan salvar a un adolescente quemado
SANTIAGO.- Fue intervenido quirúrgicamente ayer uno de los dos menores que permanecen ingresados en la Unidad de Quemados Doctora Thelma Rosario, del Hospital Infantil Doctor Arturo Gullón, de esta ciudad, tras sufrir quemaduras durante el cierre del carnaval de Salcedo.
Alexis García, director de la unidad, explicó que ayer un adolescente de 12 años fue sometido a una cirugía y esperan que su condición de salud se normalice, para continuar con el proceso de curación.
“Se le realizó un procedimiento de cura bajo sedación anestésica y estamos esperando que aumente su nivel de estabilización, para darle continuidad al tratamiento”, expresó.
Indicó que el otro menor, de cinco años, está siendo dializado, debido a que la inestabilidad de su estado de salud no ha permitido una intervención quirúrgica.
“Él está inestable; estamos esperando su estabilidad para poder tomar decisiones quirúrgicas”, explicó García.
García señaló que la piel donada para los pacientes no ha sido utilizada, porque su condición no ha sido normalizada.
“Estamos esperando que los pacientes se estabilicen, para proceder con el tratamiento”. dijo el médico.
Por su parte, Alicia Rivas, directora del Hospital Infantil, manifestó que la primera dama de la República, Raquel Arbaje, visitó el centro de salud para constatar los espacios físicos de la unidad.
“En la visita de la primera dama, tanto el doctor como yo le expusimos la situación de esta única unidad de quemados en el país para la asistencia pediátrica, y se va a trabajar en base a eso, no solamente ampliarlo, sino para remozarlos y que nuestra unidad pueda recibir una mayor cantidad de pacientes”, dijo.
FALLECIMIENTOS
La madrugada de este lunes murió Aquiel Diloné, de 11 años, sumando cinco los niños que han fallecido en esta unidad.
El pasado jueves fallecieron Adriel Leonardo, de 5 años, y Ángel Santos, de 13.
Mientras que el pasado sábado murió el menor Joel García de 6 años y un hombre de 53 años, quien permanecía ingresado en la Unidad Pearl F. Ort, ubicada en el Hospital Ney Arias Lora, en Santo Domingo.
Fue la detonación de fuegos artificiales las causas que causaron la muerte de cuatro personas y quemaduras a 18 personas, incluidos 11 menores de edad, durante la celebración del carnaval de Salcedo 2024.
Tras la ocurrencia de esta tragedia, el Ministerio Público de la provincia Hermanas Mirabal, en coordinación con miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), realizo el arresto de un ciudadano sobre quien pesa responsabilidad por el hecho y quien sufrió un preinfarto luego de se informado de la muerte de su hijo por el incendio provocado por los fuegos artificiales.
CARLA MORENO