120 millones de pasajeros: la impronta del Aeropuerto de Punta Cana en sus 40 años
PUNTA CANA.- Un avión con 29 personas a bordo, proveniente desde Puerto Rico, aterrizó en Punta Cana por primera vez el 11 de abril de 1984. La fecha, más que marcar la inauguración del primer aeropuerto comercial privado del mundo, registra los inicios de Punta Cana como un polo turístico cuyo potencial, al día de hoy, es determinante para toda la economía dominicana.
El establecimiento de una ruta aérea semanal desde San Juan con Puerto Rico International Airlines (Prinair) hizo que más de 2,800 extranjeros conocieran la República Dominicana, llegando a través de un aeropuerto que apenas contaba con la logística para manejar a 60 pasajeros a la vez.
Tras cuatro décadas de esos inicios, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana acumula en su historial a más de 120 millones de pasajeros que han entrado y salido de la República Dominicana a través de sus instalaciones, y cuya capacidad logística le permitirá movilizar hasta 5,000 pasajeros por hora en los siguientes años.
Para el presidente y CEO de Grupo Puntacana, Frank Elías Rainieri, la ejecución de esta tarea se ha perfeccionado en el tiempo a través de la innovación tecnológica en las operaciones aeroportuarias, con una visión empresarial que busca satisfacer a los usuarios y elevar la calidad del servicio, acorde con los estándares internacionales.
«Hoy (…), el Aeropuerto de Punta Cana se presenta como un modelo de desarrollo sostenible que nos permite asumir nuevas inversiones, manteniéndonos a la vanguardia y delante de la curva de crecimiento del sector turístico«, enfatizó ayer el empresario durante la celebración del 40 aniversario de la obra.
El ejecutivo puntualizó los aciertos de la infraestructura aeroportuaria, que en la actualidad conecta con 75 ciudades en 34 países, a través de 58 aerolíneas.
«Por su conectividad en el Caribe, nos hemos convertido en el aeropuerto de mayor tráfico en la República Dominicana, logrando en marzo romper la marca de un millón de pasajeros«, afirmó en el evento, en el que la familia Rainieri -de los fundadores de Grupo Puntacana- se acompañó del presidente Luis Abinader, del ministro de Turismo, David Collado, y de funcionarios y empresarios vinculados a la labor turística.
Crecen llegadas aéreas
El aeropuerto de Punta Cana continúa exhibiendo dinamismo en el flujo turístico que recibe.
El ministro de Turismo destacó la llegada de 7,000 vuelos en el primer trimestre del 2024, para un crecimiento del 18 % respecto al 2019 -año previo a la pandemia del covid-19-, cuando llegaron unos 6,000 vuelos.
Indicó que el total de vuelos recibidos en el año 2019 fue de 23,630, mientras que el 2023 cerró con más de 27,000.
Respecto a la llegada de pasajeros, el funcionario indicó que solo en el primer trimestre del 2023 llegaron 1,600,000, siendo 400,000 turistas más que los 1,200,000 que utilizaron estas instalaciones en enero-marzo del 2023, lo que muestra «un crecimiento de doble digíto».
«Nuestro país va en franco crecimiento, y se encuentra en el mejor momento de la industria del turismo. Esto se debe a esta alianza público-privada que se ha creado sin precedentes», agregó.
Subrayó el rol que han jugado las asesorías de parte del sector privado a través del Gabinete de Turismo.
Proyección para 2025
El Grupo Puntacana proyecta que la expansión de la Terminal B -que dejaron formalmente inaugurada ayer- contribuirá a que más de 11 millones de pasajeros se movilicen a través del aeropuerto para el 2025.
Las mejoras a esta terminal representan la más reciente inversión para reforzar los servicios del aeropuerto. Comprende seis puertas de embarque y siete puentes aéreos, además de amenidades insignias para facilitar la espera y los servicios que demandan los pasajeros.
«Con esta inversión (…) sobrepasaremos los 12 millones de pasajeros al año», destacó Frank Elías Rainieri, luego de indicar que el promedio anual está actualmente sobre los 9 millones.
El aumento de las capacidades del aeropuerto permitirá satisfacer la demanda turística en la región este, que contará con 14,000 nuevas habitaciones hoteleras en los próximos años.
IMRGARD DE LA CRUZ