Internacionales

Descartan ataque con vehículo que dejó 11 muertos en Vancouver haya sido terrorismo

VANCOUVER.- La policía de Vancouver descartó que el ataque en el que un conductor mató a 11 personas de entre 5 y 65 años de edad al embestir su vehículo contra una multitud durante un festival de la cultura filipina, asegurando que el sospechoso tiene un historial de problemas de salud mental.

Decenas de personas resultaron heridas, algunas de gravedad, y la tragedia conmovió al país poco antes de las elecciones federales. Algunos de los lesionados no fueron identificadas de inmediato.

Un hombre conduciendo una camioneta Audi de color negro negro entró en la calle poco después de las 8 de la noche del sábado y embistió a personas que asistían al festival del Día de Lapu Lapu. Un hombre de 30 años originario de Vancouver fue arrestado.

«Es el día más oscuro en la historia de Vancouver«, expresó el jefe de policía interino de Vancouver, Steve Rai, en una conferencia de prensa.

«La persona que tenemos bajo custodia tiene un historial significativo de interacciones con la policía y profesionales de la salud relacionadas con la salud mental «, añadió.

Un video del incidente muestra a los muertos y heridos a lo largo de una calle estrecha en el sur de Vancouver, flanqueada por camiones de comida. La parte delantera del vehículo del conductor está destrozada.

Kris Pangilinan, quien llevó su puesto de ropa y estilo de vida al festival, vio el vehículo que rebasó la barricada antes de que el conductor acelerara en un área llena de gente después de un concierto. Relató que nunca olvidará el sonido de los cuerpos golpeando el vehículo.

«Rozó a alguien en su lado derecho y yo grité ‘¡Hey hey!’. Y luego pisó el acelerador», relató. «Y el sonido de la aceleración, como un coche de F1 a punto de comenzar una carrera.

«Pisó el acelerador, arremetió contra la multitud. Y todo lo que puedo recordar es ver cuerpos volando por encima de los camiones de comida y cayendo al suelo, y la gente gritando. Parecía una bola de boliche golpeando».

Pangilinan dijo que le cuesta trabajo creer «que alguien tenga alguna malicia contra el pueblo filipino».

El sospechoso fue detenido por transeúntes antes de que llegara la policía.

Un video que circula en redes sociales muestra a un joven con una sudadera negra retenido contra una cerca de alambre, junto a un guardia de seguridad y rodeado de transeúntes que le gritan e insultan.

«Lo siento», dice el hombre, llevándose la mano a la cabeza.

Rai se negó a comentar sobre el video.

El primer ministro Mark Carney canceló tres eventos durante el último día de la campaña electoral antes de las votaciones del lunes.

«Anoche, las familias perdieron a una hermana, un hermano, una madre, un padre, un hijo o una hija. Esas familias están viviendo la pesadilla de cada familia», expresó Carney. «Y a ellos y a los muchos otros que resultaron heridos, a la comunidad filipina canadiense y a todos en Vancouver, me gustaría ofrecer mis más profundas condolencias».

Carney tenía previsto reunirse con el primer ministro de la Columbia Británica, David Eby, y líderes comunitarios el domingo por la noche en Vancouver.

En 2018, un hombre utilizó una camioneta para matar a 10 peatones en Toronto. Ocho mujeres y dos hombres perdieron la vida. Alek Minassian, quien fue declarado culpable, dijo a la policía que pertenecía a una comunidad en línea de hombres sexualmente frustrados, algunos de los cuales han planeado ataques contra personas que tienen relaciones sexuales.

Testigos relatan como sobrevivieron.

Carayn Nulada relató que apartó a su nieta y a su nieto de la calle y usó su cuerpo para protegerlos de la camioneta. Dijo que su hija escapó por poco.

«El coche le golpeó el brazo y se cayó, pero se levantó, buscándonos porque estaba asustada», contó Nulada, que describió escenas de niños gritando y víctimas pálidas en el suelo o atrapadas bajo vehículos.

«Vi gente corriendo y mi hija estaba temblando».

Nulada se encontraba la madrugada del domingo en la sala de urgencias del Hospital General de Vancouver a la espera de noticias sobre su hermano, quien fue atropellado en el ataque y sufrió múltiples fracturas.

Los médicos lo identificaron al mostrarle a su familia su anillo de bodas en un frasco de pastillas y dijeron que se encontraba estable, pero que tendría que ser operado.

James Cruzat, un empresario de Vancouver, se encontraba en el evento y oyó un automóvil acelerar y luego «un ruido fuerte, como un estallido fuerte», por lo que en un principio pensó que podría ser un disparo.

«Vimos gente llorando en la calle, otros corrían, gritaban o pedían ayuda. Así que intentamos ir sólo para comprobar lo que en realidad estaba pasando, hasta que encontramos algunos cuerpos en el suelo. Algunos estaban sin vida, otros, ya sabe, heridos», declaró Cruzat.

Adonis Quita dijo que cuando vio la camioneta mientras se abría paso entre la multitud, por lo que su primera reacción fue sacar a su hijo de 9 años de la zona. El niño seguía diciendo «Tengo miedo, tengo miedo», recordó Quita. Más tarde rezaron juntos. Su hijo acababa de mudarse a Vancouver desde Filipinas con su madre para reunirse con Quita, quien ha vivido aquí desde 2024. Quita dijo que le preocupa que el niño tenga dificultades para adaptarse a la vida en Canadá después de presenciar el horrible evento.

El alcalde de Vancouver, Kenneth Sim, indicó en redes sociales que la ciudad daría a conocer más información cuando fuera posible.

«Estoy conmocionado y sumamente triste por el horrible incidente en el evento del Día de Lapu Lapu de hoy», dijo Sim. «Nuestros pensamientos están con todos los afectados y con la comunidad filipina de Vancouver durante este momento increíblemente difícil».

Vancouver tenía más de 38.600 residentes de ascendencia filipina en 2021, que suponían el 5,9% de la población total de la ciudad, según Statistics Canada, la agencia que realiza el censo nacional.

El Día de Lapu Lapu conmemora a Datu Lapu-Lapu, un jefe indígena que se enfrentó a los exploradores españoles que llegaron a Filipinas en el siglo XVI. Los organizadores del evento en Vancouver sostuvieron que él «representa el alma de la resistencia nativa, una fuerza poderosa que ayudó a dar forma a la identidad filipina frente a la colonización».

Eby dijo que la provincia no permitirá que la tragedia defina la celebración. Instó a las personas a canalizar su ira ayudando a los afectados.

«No creo que haya un habitante de Columbia Británica que no haya sido tocado de alguna manera por la comunidad filipina», expresó . «Esta es una comunidad que da y da y ayer fue una celebración de su cultura «.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, Jr, emitió un comunicado expresando sus condolencias con las víctimas y sus familias.

«El consulado general de Filipinas en Vancouver está trabajando con las autoridades canadienses para asegurar que el incidente sea investigado a fondo, y que las víctimas y sus familias reciban apoyo y consuelo», declaró.

El Departamento de Exteriores del país dijo que «recordamos a la comunidad filipina de 1 millón de personas en Canadá y rezamos por su continua fortaleza y resiliencia».

AP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba