Internacionales

Trump considera la liberación de un rehén de Hamás como un ‘acto de buena fe’

El presidente Donald Trump calificó como un acto «de buena fe» hacia EE.UU. el anuncio del grupo islamista Hamás de que liberará al rehén estadounidense-israelí Edan Alexander.

«Doy las gracias a todos los implicados en esta monumental noticia. Ha sido un acto dado de buena fe hacia EE.UU. y los esfuerzos de los mediadores, Catar Egipto, para poner fin a esta guerra tan brutal y para devolver a TODOS los rehenes vivos y los restos mortales a sus seres queridos», escribió el mandatario en su red Truth Social.

Trump dijo además que espera que este sea el primer paso para poner fin a la guerra en Gaza.

Hamás anunció este domingo con un comunicado que liberará al soldado rehén estadounidense-israelí Edan Alexander, como parte de los esfuerzos para «lograr el alto el fuego, abrir los pasos fronterizos e introducir ayuda y asistencia humanitaria» en la Franja de Gaza.

El grupo islamista, que no especificó cuándo pondrá en libertad a Alexander, comunicó esta decisión a raíz de haber mantenido conversaciones durante los últimos días con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que asegura haber mantenido una actitud «muy positiva».

El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, también celebró la noticia en su cuenta de X y expresó que, si Hamás «cumple su promesa» y libera a Alexander, «habrá sido otro triunfo de (el enviado especial de EE.UU. a Oriente Medio) Steve Witkoff».

Edan Alexander, el único rehén vivo con ciudadanía estadounidense de los 59 cautivos que quedan en Gaza, fue secuestrado con 19 años (ahora tiene 21) el 7 de octubre de 2023, día del ataque de Hamás contra territorio israelí. Alexander es un «soldado solitario», como se conoce a aquellos jóvenes que acuden a Israel a hacer el servicio militar obligatorio a pesar de que su familia no reside en el país.

Ese 7 de octubre, milicianos liderados por Hamás procedentes de Gaza entraron a territorio israelí y mataron a unas 1.200 personas, secuestrando además a otras 251.

A raíz de este ataque, Israel lanzó su ofensiva sobre la Franja de Gaza, que dura hasta hoy y que se ha cobrado la vida de más de 52.800 personas, además de haber sometido a la población con bloqueos al acceso de bienes como alimentos o medicamentos a una cada vez más acuciante crisis humanitaria.

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba