
La convocatoria al Comité Central para definir la ruta para elección candidatura no logró el consenso interno
SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocó para mañana al Comité Central, máximo organismo de decisión, para iniciar formalmente el camino hacia las elecciones de 2028, pero la llega a la cita sin consenso entre los dirigentes, con una sentencia del Tribunal Superior Electoral en contra y serias amenazas de una división.
En desventaja frente a sus competidores por el mercado electoral por la caída que ha sufrido en las últimas dos elecciones y sin candidatura presidencial definida, la organización apuesta a definir con antelación la boleta, pero el proceso empieza a generar heridas que en lugar de garantizar la unidad, avizoran otro posible desprendimiento.
Una muestra de esa realidad es la declaración de ayer del exsecretario general y dirigente que se mantiene al margen de las disputas internas, José Tomás Pérez, que propuso una mesa de diálogo.
“El PLD tiene que preservar la unidad. Hay que crear un consenso para que todos los precandidatos se sientan cómodos y confiados con la organización del proceso electoral interno. Como peledeísta que seré hasta mi último suspiro, sugiero que se sienten en la mesa del diálogo”, posteó Pérez.
Antes del encuentro, el excandidato presidencial del PLD y miembro de su Comité Político, Abel Martínez, informó mediante una comunicación que su nombre debe ser excluido de la lista de aspirantes, sin que la decisión implique una renuncia en sus aspiraciones a repetir como candidato del partido morado.
Martínez ha planteado que la escogencia de la candidatura se haga mediante encuestas, pero parece que la decisión no se enfoca en esa vía.
En declaraciones de Medina, dijo que se haría una consulta a la dirigencia, militancia y simpatizantes del PLD para definir la candidatura presidencial. Sin embargo, esa decisión tendría que ejecutarse con una administración interna debido a que la Junta Central Electoral (JCE) tiene limitaciones legales para organizar el proceso interno del PLD antes de octubre de 2027.
Según un comunicado de la organización política, entre los objetivos que se persiguen en el protocolo, presentado por una comisión especial designada por el presidente del PLD, Danilo Medina, luego de haber consultado a los aspirantes “están establecer reglas, métodos y condiciones que regirán el proceso de elección del o la aspirante presidencial del PLD”.
Según la información, el protocolo procura también la participación con equidad, transparencia y respeto mutuos, así como preservar la unidad y democracia interna.
La convocatoria también está cubierta por las expectativas de que se pueda incluir la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo, excandidato del PLD en las elecciones de 2020.
Hasta el momento, el dirigente del PLD no ha acepado ni rechazado las promociones a su candidatura encabezas por el vocero de la organización en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, que dijo que inscribiría a Castillo en la reunión de mañana.
El Comité Político de la organización, en una reunión del pasado 12 de este mes, aprobó que para inscribir la aspiración presidencial de un dirigente, la solicitud debe contar con el visto bueno de la persona involucrada.
La lista de aspirantes incluye hasta ahora a Francisco Javier García, Francisco Domínguez Brito, Charles Mariotti y Ramón Ventura Camejo. Otros nombres que suenan para la lista son los de la exvicepresidenta, Margarita Cedeño y el exministro de Economía y miembro del Comité Político, Juan Ariel Jiménez.
Argumentos de Abel Martínez
En su comunicación de ayer a las autoridades del PLD, Martínez sostuvo que el camino hacia el 2028 debe construirse sobre un consenso auténtico y transparente, advirtiendo que todo proceso que se aparte de la Constitución, de las leyes electorales y de los Estatutos del partido, termina debilitando la confianza del pueblo dominicano.
El dirigente peledeísta precisó que su decisión no representa renuncia, sino una reafirmación de dignidad y coherencia. “Mi ausencia en ese listado no es un paso atrás: es una reafirmación de mi dignidad. Mi aspiración presidencial se mantiene intacta”, recalcó.
Martínez reiteró además que continuará recorriendo el país y escuchará a la gente, aseguró que su proyecto se mantiene firme y conectado con el sentir nacional. “Mi lucha no es por una circunstancia del presente: es por el porvenir de la Patria. El PLD es más grande que cualquier coyuntura. Nuestra tarea es volver a ser la esperanza de un pueblo que nos observa y que espera de nosotros madurez y apego a la verdad”, expresó.
PLD ultima detalles de reunión Club San Carlos
El PLD convocó el encuentro en las instalaciones del Club San Carlos en la ciudad capital a partir de las 10:00 de la mañana de este domingo 22 de febrero. Según un comunicado, reuniones de los diferentes órganos de trabajo del PLD, bajo la coordinación del secretario general, Johnny Pujols, trabajan los aspectos relativos al montaje del encuentro. La convocatoria al Comité Central se hizo al finalizar la reunión del Comité Político del pasado 12 febrero y mediante circular y publicación en los diarios nacionales, el PLD ha oficializado la invitación a las y los miembros de dicho organismo. Detalles relativos al registro de asistencia, la organización del escenario, los aspectos protocolares, de orden y seguridad del acto han sido tratados en los encuentros de varias secretarías.
Unidad
Como peledeísta que seré hasta mi último suspiro, sugiero que que se sienten en la mesa del diálogo”, José Tomás Pérez
Auténtico
El camino hacia el 2028, debe construirse sobre la base de un consenso auténtico y transparente”, Abel Martínez sobre la reunión del CC.
YANESSI ESPINAL





