SANTO DOMINGO.- En una clara manifestación de examen autocrítico público, el expresidente Danilo Medina admitió ayer, en alusión directa al peledeísmo, que “no vale de nada negarlo”, porque “en los últimos tiempos no fuimos la mejor versión de nosotros mismos”.
Esta reflexión fue establecida por el exmandatario en pleno inicio de la ceremonia que marcó el desarrollo el IX Congreso Ordinario José joaquín Bido Medina
Este congreso, el noveno desde la fundación del PLD el 15 de diciembre de 1973, servirá para someter a la organización fundada por Juan Bosch a un profundo análisis para conocer las causas de su derrota en los pasados comicios, cuando vio disminuida su votación de un 62% en 2016 a un 38% en 2020.
“Lo realmente importante es que entre todos, comenzando por mí mismo, aceptemos nuestra parte de responsabilidad, reflexionemos acerca de los cambios que debemos llevar a cabo y demos lo mejor de nosotros para que el PLD salga fortalecido de esto”, agregó Medina, durante su discurso de cierre de la actividad, que inició con las palabras de Cristina Lizardo, coordinadora del congreso.
El exmandatario agregó que a algunos les venció el cansancio y otros comenzaron a creer que nada los sacaría del poder.
“Así fue como el pueblo dominicano comenzó a ver un partido centrado en sí mismo cuando nuestro propósito siempre fue servir al pueblo. Debimos abrirnos a la juventud”, afirmó. “Sin embargo, quiero que se entienda muy bien que cuando digo esto no estoy culpando a nadie. Eso no es lo que conducirá hacia nuevas metas”, aclaró.
La oportunidad
Medina manifestó que este es un momento crucial para el PLD, un auténtico punto de inspección para la historia de la organización, por lo que en las últimas semanas, ha tenido la oportunidad de hablar con varios dirigentes del partido, de todos los niveles y provincias con los que ha mantenido un intercambio de ideas acerca de la situación política actual,
Destacó que de esas conversaciones hay una cosa que le ha quedado muy clara, que los peledeístas han entendido el mensaje que el pueblo les dio el pasado 5 de julio.
Añadió que los peledeístas están escuchando al pueblo dominicano porque el partido, lejos de lamentarse, deberá estar agradecido porque lo que se tiene es una excelente oportunidad, una ocasión única para reflexionar, aprender, rectificar y retomar la labor de servir a la patria con más entusiasmo, capacidad y audacia.
“La mística que nos convirtió en la primera fuerza política del país, los ideales que nos hicieron un referente de disciplina y ética en toda la región, la inspiración que muchos encontraron en el PLD para trabajar por el bien común, mucho de eso fue perdiendo fuerza”, expresó Medina.
Logros de gobierno
Medina invitó a los dirigentes del PLD a que también de una forma justa, reconozcan lo que el partido ha logrado desde el Gobierno, “y no por vanidad, sino para tener claro qué es lo que se tiene, resaltando que en las ultimas décadas de la historia del país se verá que solo el PLD ha logrado realmente transformar la República Dominicana para bien.
“Este es el partido que con mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo logró sacar a millones de dominicanos de la pobreza, hacer de la educación, de la salud, de la seguridad social, del crédito, un derecho para todos y todas, así como construir servicios de excelencia como el metro, el teleférico y el Sistema Nacional de Emergencias 911”, valoró.
Aseguró que en cada provincia y en cada pueblo hay obras que nadie podrá esconder porque están ahí a la vista de todos beneficiando a millones de dominicanos.
Temo Montás
El presidente del PLD, Temístocles Montás, aseguró que durante los gobiernos de esa organización política la economía del país se cuadriplicó. “El PLD multiplicó por cuatro la economía dominicana. Esta es la economía más importante de Centroamérica”, afirmó Montás durante su intervención en la apertura del IX Congreso Ordinario de su partido.
Cristina Lizardo
La coordinadora de la comisión que organiza el IX Congreso Ordinario, Cristina Lizardo, informó que el evento tiene como objetivo abrir un espacio para que los miembros de esa organización puedan dar a conocer sus opiniones, elevar sus voces para identificar cuáles son las medidas que deben tomar para transformarse y recuperar la confianza entre los dominicanos.
Dijo que los dominicanos esperan que puedan realizar ese proceso de reflexión con éxito.
“¡No tengan dudas compañeros y compañeras! El Partido de la Liberación Dominicana es una marca indeleble en el corazón de la sociedad dominicana, que está esperando por nosotros para que volvamos a poner el oído en el corazón del pueblo y podamos interpretar los renovados anhelos y deseos de nuestros conciudadanos”, dijo Lizardo, al intervenir este domingo en un encuentro con miras a la organización del evento.
Sin embargo, entiende que el Congreso es el espacio para construir un mejor PLD, por lo que pidió a los miembros de ese partido que dediquen todos sus esfuerzos para que ningún compañero se quede sin participar. Dijo que la organización hoy da apertura a un proceso donde sus miembros pueden manifestar sus ideas para que se adapte a un renovado contexto y facilite la participación de todos sus afiliados.
El lema del Congreso es “Hacia la transformación y el fortalecimiento de la identidad partidaria”.
“El IX Congreso José Joaquín Bidó Medina es un gran reto, a la altura de nuestras capacidades y de nuestro compromiso. Esta organización ha enfrentado con éxito otros desafíos, no somos ajenos al esfuerzo que se requiere para hacer realidad los sueños y anhelos de esta sociedad”, dijo.
POLÍTICA
Compromiso.
“El IX Congreso José Joaquín Bidó Medina es un gran reto, a la altura de nuestras capacidades y de nuestro compromiso. Esta organización ha enfrentado con éxito otros desafíos, no somos ajenos al esfuerzo que se requiere para hacer realidad los sueños y anhelos de esta sociedad”, dijo Cristina Lizardo.
En la apertura del Congreso se le entregó un reconocimiento a la familia de Bidó Medina.
RAMON PEREZ REYES