Política

Muere la educadora y política Yvelisse Prats de Pérez

SANTO DOMINGO.- Falleció ayer domingo a los 89 años la destacada educadora y dirigente política Yvelisse Prats de Pérez.

Sobre el fallecimiento de la fundadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el presidente de la República, Luis Abinader, expresó que con su partida “se apagó una luz”. “Se nos fue D. Yvelisse. Se apagó una luz, una referencia ética, un ejemplo de generaciones. Creo escuchó el miércoles cuando le dije que la quería. Hoy te lloro. A su familia de sangre, les doy un abrazo de compromiso con su memoria”, colgó en Twitter.

De su lado, el expresidente Hipólito Mejía dijo que el deceso de doña Yvelisse Prats de Pérez constituye una irreparable pérdida para el PRM y el país.

El expresidente Leonel Fernández dijo: “Me permito expresar nuestras sentidas condolencias por el fallecimiento de la admirada doña Yvelisse Prats, formidable educadora, dueña de una imborrable trayectoria. Eterno descanso a su alma y consuelo a sus familiares”.

La vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, el de Turismo, David Collado, y otros dirigentes del PRM, externaron su pesar por la partida de la dama, quien desempeñó varios roles en su vida, entre ellos decana de la Facultad de Humanidades de la UASD y secretaria de Educación.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo que la educadora y política fue “un ser humano extraordinario que dejó innumerables enseñanzas en lo que fue el fecundo trayecto de su vida”.

Agregó que la pasión que impregnaba a sus labores educativas colocaba a sus trabajos políticos, siempre en aras del desarrollo partidario y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Trayectoria

Prats de Pérez, quien fue la primera mujer en asumir la presidencia de un partido político en toda América Latina, falleció aquejada de problemas de salud.

La intelectual inició su trayectoria en la política como militante del PRD, organización en la que ocupó varias posiciones, entre ellas, la presidencia del partido.

Tras la crisis del PRD en el 2011, Yvelisse Prats de Pérez, junto a otros dirigentes, formó el PRM, y desde entonces se desempeñaba como su Secretaría Nacional de Educación.

Familia

Fue la esposa del periodista Mario Emilio Pérez, y era la madre del economista y exgoberndor del Banco Central y Secretario de Relaciones Exteriores Frank Guerrero Prats; de Carlos, Consuelo, Yvelisita y Rosa María Guerrero Prats, así como de Milovan Pérez Prats.

Recibió una sólida formación intelectual

Prats Ramírez nació el 23 de julio de 1931 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Hija única del matrimonio entre Francisco Prats Ramírez y Consuelo Martínez. Creció en un hogar intensamente intelectual en el que se daban cita grandes personalidades de la época, en tertulias vespertinas diarias y a las que asistían, incluso, españoles refugiados de la guerra civil de España, lo que influyó en su trayectoria antitrujillista.

Frankelvin Sánchez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba