Unas 343 personas reinfectadas con el Covid
SANTO DOMINGO.- A pesar de la incógnita que perdura en el país sobre los casos de reinfección de Coronavirus, el ministerio de Salud Pública informó que a nivel nacional hay 343 personas que tienen dos pruebas positivas del Covid-19 dentro de un periodo de más de 90 días.
El director de Epidemiología, Ronald Skewes, dijo ayer a Listín Diario que esas 343 corresponden al 0.26 por ciento que califican para investigaciones donde se comprobará finalmente si hubo una reinfección del Coronavirus o no.
También, expresó que se tendrá que rastrear los primeros resultados positivos de cada uno de esas 343 personas con doble contagio y revisar su expediente clínico, como además confirmar si esa persona estuvo ingresada y cuál fue su estado durante el internamiento.
Tanto la primera prueba como la segunda que resultaron positivas en esas personas tienen que ser investigadas para comparar los genomas y verificar si se tratan de los mismos del virus u otra mutación del Covid-19 en el organismo del paciente, según explicó Skewes.
Detalló que las 343 personas que se registran con dos pruebas positivas, hay 14 que dieron positivo luego de 90 días de contraer el virus la primera vez; otras 12 personas con un intervalo de 91 días después; otras 13 con 92 días; 10 con 98 días; 15 con 106 días y los demás están registrados de que dieron positivo a la prueba del Covid luego de 273 días de haberse contagiado. Esta última, es la cantidad máxima de días que tiene el Ministerio de Salud Pública matriculado en sus estadísticas.
El epidemiólogo agregó que el ministerio está “conquistando” algunos científicos para realizar los análisis de lugar y comparación de las pruebas, ya que los laboratorios del país no cuentan con la capacidad adecuada para ese tipo de investigaciones.
PANDEMIA
Boletín.
El boletín especial número 244 emitido ayer, notifica tres nuevas defunciones con lo que se elevan a 2,293 las muertes por esa enfermedad en el país y 460 nuevos casos positivos para un acumulado de 135,157 desde el inicio de la pandemia.
LAURA CASTILLO