SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- La gravedad del problema de los entaponamientos en las vías de esta ciudad y sus posibles soluciones, fue analizada por el equipo del Consejo Económico y Social, en un encuentro donde surgieron planteamientos para enfrentar la problemática.
El encuentro celebrado en los salones de la institución, fue encabezado por el alcalde municipal licenciado Siquio NG de la Rosa y el reverendo padre doctor Isaac García.
Participaron el arquitecto Jean Oleaga, director de la escuela de arquitectura de la Universidad Católica Nordestana (UCNE); el licenciado Cristino Rodríguez (Villa), miembro del CES por el sector Transporte y dirigente nacional sindical de ese sector: el arquitecto Regino Martínez, asistente del alcalde municipal; el coronel Carlos M. Martínez, director de la regional Nordeste por la DIGESETT y el mayor de la policía nacional, José M. Jáquez,
En tanto que por el Consejo Económico y Social, además de NG de la Rosa y el reverendo García, estuvieron presentes el señor Gil Rosario, de Participación Ciudadana; la licenciada. Anny Kushner; el doctor Freddy Martínez, por la Cooperativa y la Asociación para el Desarrollo de la provincia Duarte; el ingeniero Rafael Martínez, director ejecutivo y el licenciado Ányelo Rivera Tejeda, técnico en desarrollo local y municipalita de la institución.
Los ponentes principales con soluciones planificadas fueron el alcalde Siquió NG y el profesor Oleaga, quienes coinciden en algunos puntos como solución al problema del entaponamiento, desplazando el crecimiento urbano y el tránsito que no necesita ir al centro de la ciudad, hacia la Sabana de San Diego, construyendo varios puentes que comunique la avenida. Presidente Antonio Guzmán Fernández con la carretera que une esta ciudad con el municipio de Villa Tapia.
Los militares adscritos en la zona para el control vial, explicaron que mucho del problema es por falta de educación, por incultura y comportamientos inadecuados de los choferes, también explicaron que prohibir el estacionamiento paralelo en las vías públicas se ha hecho difícil pues no tienen personal suficiente para realizar las labores de control necesarias.
Mientras el alcalde explicó que hará las gestiones de lugar para ampliar la dotación de la DIGESETT en el municipio y así también gestionará los cursos de “Educación Vial”, con las entidades correspondientes.
Mostró la gestión que realiza ante el gobierno central, para lograr la construcción de varios puentes, coincidiendo con el profesor arquitecto Oleaga, en que la salida natural sea planificar y distribuir la ciudad hacia la Sabana de San Diego.
El exgobernador de la provincia Duarte, Luís Núñez, miembro fundador del CES, propuso que sean revisadas resoluciones municipales, para convertir las calles José del Orbe y Hostos de una vía en sentido contrario, con la finalidad de que los usuarios de la avenida Libertad puedan usar tales vías de desahogo.
También propuso que una entrada que existe, cercano al cruce de Mirabel la cual ya tiene una trocha o vía de acceso desde la Presidente Guzmán Fernández hacia la carretera hacia Villa Tapia, debería convertirse en la vía de desahogo hacia esas poblaciones.
La presentación del profesor y arquitecto de la UCNE, Jean Oleaga, fueron sustentadas por tres estudios realizados por profesionales egresados de esa alta casa de estudios, sobre urbanismo, ordenamiento vial y territorial del municipio, coinciden con lo expuesto e incluye colocar las paradas intermunicipales e interprovinciales en los bordes de la ciudad a las salidas naturales hacia los tres grandes destinos: Salida a Nagua, Salida hacia Santiago-Santiago-La Vega-Bonao, y la Salida hacia Tenares-Salcedo-Moca.
El licenciado Cristino Rodríguez, explicó que las confederaciones nacionales de transporte han tenido reuniones con las autoridades nacionales del INTRANT, DIGESETT y otras entidades sobre el tema, coincidiendo en muchos de los puntos expuestos.
Mostró estudios realizados por ellos donde plantean incluso alianzas público privada, donde los centros de redistribución vehicular del trasporte intra e interurbano, intermunicipal e interprovincial, puedan colocarse de manera conveniente en los espacios posibles y viables.
El subdirector regional Nordeste del INTRANT, ingeniero. Domingo Canela, no pudo asistir por motivos de salud, sin embargo, dejó saber por vía telefónica al CES SFM, que esa institución realiza un estudio del comportamiento vial del municipio de San francisco de Macorís y planteó que estará listo lo antes posible, para la formulación y desarrollo de políticas públicas en pro de solucionar esta problemática.
En tanto que el Maestro Miguel Medina, director del recinto UASD de este municipio, envió sus excusas, pero había planteado en reuniones anteriores del consejo sobre el tema, en torno a las soluciones posibles planteadas en tesis de estudiantes de la UASD, para colocar una vía en la parte posterior al recinto de la UASD que conecte la avenida Libertad con la Salida a Nagua, sin tener que cruzar por el frente del recinto.
También ha expuesto que las nuevas construcciones urbanas deben contemplar calles más amplias que se correspondan con el crecimiento que ha tenido la ciudad y que los dueños de negocios deben contemplar parqueos en sus instalaciones o cercanas a las mismas para sus clientes, así como estudiar la interconexión interior de los nuevos residenciales de forma que no tengan que salir a las avenidas principales.
El arquitecto Jean Oleaga coincidió en que debe crearse una resolución municipal que obligue a las constructoras a dejar vías de interconexión interiores.
El padre Isaac García, agradeció a los presentes sus inquietudes, instando a la representación municipal a contar con los estudios planteados y los actores presentes en la gestión y acciones necesarias para la concreción de resultados productivos para la sociedad francomacorisana en cuanto a la congestión vehicular local y sus posibles soluciones.
FRANCISCO CALDERON