NUEVA YORK.- El policía Jason Rivera de 22 años de edad y asesinado la noche de ayer viernes en un apartamento de Harlem, era dominicano nativo de San Francisco de Macorís y residía en el vecindario Inwood del Alto Manhattan.
Rivera fue atacado a tiros por el afroamericano Lashawn McNeil quien se atrincheró en una habitación del edificio 119 Oeste en la calle 135 en el área del hospital Harlem cuando el oficial Rivera y su compañero Wilbert Mora, quien sigue grave en un hospital después de resultar baleado.
Mora fue operado ayer en la noche y hoy sábado será sometido a otra cirugía debido a que continúa con una de las balas alojada en el cerebro.
Una vigilia está siendo convocada por líderes religiosos y comunitarios de Harlem a las 6:30 de esta tarde frente al cuartel 32 donde estaba asignado el oficial dominicano.
Rivera, quien llegó niño a Estados Unidos, inclinó vocación por la policía después de verse involucrado en un incidente con oficiales que detuvieron un taxi en el Alto Manhattan y trataron al conductor y los pasajeros inapropiadamente.
En su carta de motivación para ingresar a la academia del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Rivera relató detalles del incidente diciendo que decidió enrolarse en la uniformada porque quería ser un policía para ayudar y tratar bien a la comunidad.
El joven de 22 años residía en Maryland de donde se movió a Nueva York a pedido de su madre que siempre temió un incidente violento ya que Lashawn le gustaba andar armado.
Una versión surgida la tarde de este sábado sostiene que la pistola usada por él para atacar a Rivera y Mora, era propiedad de su madre que trataba de mantenerlo alejado de las armas y le prohibió llevarlas a la casa.
Se cree que por ser novato con menos de 2 años en el NYPD, Rivera no tomó la precaución de entrar con Mora pistola en manos a la habitación por lo que ambos oficiales fueron sorprendidos después que la madre del asesino les aseguró que no había armas en el apartamento y los policías se confiaron. Mora entró a la policía en 2018.
Sobre el ataque
El ataque se produjo a las 6:15 de la tarde cuando el 911 recibió una llamada sobre una discusión doméstica. Rivera y Mora fueron enviados a una supervisión de control.
La madre le pedía a McNeil, de 47 años, que la ayudara con su hermano discapacitado, dijeron vecinos a medios locales.
La madre dijo a los investigadores que sabía que McNeil tenía un historial de porte ilegal de armas y que le había advertido que no trajera armas de fuego a su casa mientras ayudaba a su hermano.
La madre no creía que McNeil tuviera un arma en la casa cuando llamó a la policía para pedir ayuda el viernes por la noche.
Otra de las versiones asegura que la discusión en el apartamento escena del ataque a los policías no fue violenta, sino “normal”.
Después de hablar con la madre, dos de los oficiales caminaban por un estrecho pasillo hacia una habitación trasera cuando McNeil supuestamente abrió la puerta y disparó.
Cuando McNeil trató de escapar, el tercer oficial abrió fuego y lo baleó en la cabeza y el brazo. McNeil fue sometido a una cirugía ayer viernes por la noche.
En la escena se recuperó una pistola Glock calibre 45 con un cargador de alta capacidad que puede disparar hasta 40 rondas adicionales.
El arma de fuego había sido reportada como robada en Baltimore, dijo la policía de Nueva York.
McNeil es un delincuente convicto con antecedentes penales extensos que estaba en libertad condicional en el momento de los disparos, dijeron las autoridades.
MIGUEL CRUZ TEJADA