SANTO DOMINGO.- El Gobierno de Luis Abinader no impondrá «bajo ningún concepto» una reforma constitucional sin el aval de los actores políticos, sobre todo los que tienen incidencia en el Congreso, aseguró este miércoles el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.
“El presidente Luis Abinader reitera que su apoyo, impulso y aprobación a esta iniciativa se limitarán a lo aquí propuesto y que bajo ningún concepto y circunstancia sus objetivos tocarán otros temas”, declaró.
Explicó que eso lo evidencia «la decisión de tocar las puertas y las conciencias del liderazgo político nacional, con el propósito de lograr un concurso de voluntades que permitan la materialización de estas reformas».
“Hacemos este anuncio aquí hoy, frente a los miembros de esta mesa que han participado en el diálogo sobre la reforma constitucional, para reafirmar ante ustedes nuestro compromiso con las conclusiones a que aquí se han arribado y con la esperanza de que esta sesión sea tan provechosa como las anteriores”, expresó el funcionario durante la novena y última reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad, como parte de la convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado.
Dijo que «no impulsaremos las reformas si no es por la vía del consenso, dado que este gobierno no se embarcará en acciones deleznables que contradigan las leyes preestablecidas y las normas éticas que deben regir la administración pública”.
Insistió en que se trata de una iniciativa que el Poder Ejecutivo ha emprendido convencido de que cada una de las propuestas discutidas en la mesa del diálogo impactarán positivamente el régimen institucional de la República Dominicana.
En la reunión participaron la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch; el subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla, y la subconsultora del Poder Ejecutivo, Noelia Rivera.
JOHNNY TRINIDAD