Nacionales

Abinader anuncia inversiones para puerto de Manzanillo

Montecristi. El presidente de la República, Luis Abinader anunció que junto a la ampliación del puerto de Manzanillo en esta provincia, contemplan levantar un complejo industrial con astilleros, depósitos de gas natural y distribución de energía.

Durante un recorrido, el mandatario dijo que en este año van a firmar para que los fondos, un total de diez millones de dólares, puedan estar disponibles para el desarrollo de dicho puerto.

“Para nosotros, este puerto es de vital importancia para la región y por eso estamos supervisando los trabajos que se están realizando para mejorar el puerto y al mismo tiempo tenemos un master plan de desarrollo de todo el puerto que implica extender todas las actividades portuarias, de tal manera que puedan venir más barcos y buques al mismo tiempo”, apuntó Abinader.

El amplio proyecto contempla también zonas francas e industrias y generaría miles empleos directos e indirectos en toda la región
Obras para la zona

Abinader dijo que por tratarse de un proyecto regional, implica la carretera de Cupey, que permitirá llegar hasta la provincia de Santiago en menor tiempo.

“Esta carretera implica un ahorro de tiempo de 35 a 40 minutos desde Santiago. Este puerto también desarrollará las zonas francas de Montecristi, Esperanza y de toda la región, debido a que tendrán un lugar desde donde exportar sus productos”, adujo.

Indicó que cuenta ya con un diseño y espera que en tres semanas, tendrán un proyecto de licitación para los distintos sectores.

Abinader recordó que el puerto de Manzanillo tiene características especiales naturales, como ningún otro de la República Dominicana.

Ante la pregunta de elCaribe, dijo que hay mucho intereses de sectores nacionales y extranjeros que ya se han acercado para externar su postura.

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla dijo que trabajan en el plan maestro para poder identificar la inversión. Indicó que en período de 30 días regresarán a la zona.

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, recordó que éste en al actualidad genera 400 empleos de forma directa e indirecta.

Al encuentro asistieron, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, los ministros administrativos de la Presidencia, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud, José Ignacio Paliza y Orlando Jorge Mera, y Plutarco Arias, respectivamente.

Habla de plan maestro para la zona fronteriza

Ante la preocupación por la vulnerabilidad de la frontera, Abinader dijo que trabajan en un plan integral. El proyecto será presentado en una semana. Informó que dio instrucciones al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, para reforzar la zona fronteriza ante la situación de protestas que enfrentan el vecino Haití. Algunos comunicadores pidieron que construya una casa de acogida, petición que fue acogida.

MIGUEL PONCE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba