Abinader: Hay mucho arroz, plátanos y pollos

PUBLICIDAD

DAVOS, SUIZA.- El presidente Luis Abina­der sustentó el éxito de la República Dominicana en el combate al Covid-19, a que combinó oportuna y estratégicamente acciones para garantizar la salud de la población, la recupera­ción de la economía, el tu­rismo y el abastecimiento de alimentos.

Destacó que por prime­ra vez en 20 años no han tenido que importar arroz, además de que hay una sobreproducción de plá­tanos y producción récord de pollos.

El presidente domini­cano participó en el Panel Presidencial de América Latina junto a Iván Du­que, de Colombia; Rodri­go Chaves, de Costa Rica y la vicepresidenta de Pe­rú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra. El encuentro fue moderado por Marisol Ar­gueta.

Se les preguntó cómo pueden los líderes de la región reparar las fractu­ras políticas y cooperar de manera decisiva para abor­dar las debilidades estruc­turales y asegurar la pros­peridad a largo plazo.

Pandemia del Covid
Abinader recordó que había asistido a una reunión con la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde fue reconocido por su direc­tor, Tedros Adhanom Ghe­breyesus, por el manejo efi­ciente que ha tenido el país con la pandemia del Co­vid-19.

Agregó que al llegar al gobierno en medio de la pandemia, en su punto más alto, con un sistema de sa­lud colapsado, su primera acción fue disponer el au­mento de la cantidad de ca­mas, especialmente de UCI, que en tres meses fueron duplicadas.

Dijo que el sector privado realizó el primer aporte de vacunas al Estado domini­cano para luego reabrir los hoteles que se encontraban cerrados en un 90%.

El mandatario contex­tualizó que al ser un país tu­rístico, a diferencia de otros de la zona, en la economía dominicana es fundamen­tal el flujo de turistas. “No­sotros tenemos entre un 16 y 18% del PIB y un 20% del empleo que depende del tu­rismo”, explicó Abinader.

Expuso que muchas per­sonas le decían que era una locura abrir el turismo del país, pero que el gobierno dominicano logró que en la temporada 2020-2021 pu­dieran abrir el 50% de los hoteles, lo que significaba un 50% más de empleos.

“Nosotros nos dimos cuenta que si no recuperá­bamos el turismo, no íba­mos a recuperar la econo­mía dominicana”, insistió.

El jefe de Estado dijo que junto a esa recuperación del turismo había que recupe­rar la salud, y en ese orden resaltó la adquisición de las vacunas y el inicio de la lo­gística del programa de va­cunación en todo el país, con mucho énfasis en los empleados de los hoteles.

“Logramos abrir la eco­nomía, pero mantener la sa­lud, y hoy tenemos unos de los niveles de letalidad más bajos del mundo 0.7. Esta­mos según la CDC en riesgo 1 igual que USA, y pudimos abrir completamente la eco­nomía”, indicó.

Recuperación económica
Abinader apuntó que Repú­blica Dominicana fue el país que más se recuperó en el turismo, según la Organi­zación Mundial del Turis­mo (OMT), lo que le me­reció un reconocimiento al país por las medidas adop­tadas.

Asimismo expresó que so­lo queda un 10% de la infra­estructura Covid en el país y resaltó la recuperación de la economía dominicana al nivel que en Latinoamérica fue la que más creció el año pasado con un 12.3%.

“El primer trimestre cre­cimos a un 6.1%. Yo pienso que en el mes de abril segui­remos ese mismo nivel. En las zonas francas hemos cre­cido en un 34% las exporta­ciones”, sostuvo.

Con respecto a las expor­taciones tradicionales, dijo que se han aumentado don­de se resalta el crecimiento en todos los sectores, con una agricultura sólida que a pesar de verse afectada fue auxiliada con los subsidios por parte del gobierno.

Con respecto a la infla­ción, el presidente Abinader dijo que han tenido que rea­lizar financiamientos espe­ciales al sector agrícola.

Apuntó que después de la guerra de Rusia con Ucra­nia, con el aumento de la materia prima ha tenido que adoptar medidas, para que la población no sea vea afectada con las alzas de los combustibles. De igual for­ma recordó los subsidios realizados al maíz, el trigo y a los fertilizantes.

Afirmó que la adminis­tración que encabeza tiene que ser de día a día por los constantes cambios que vi­ve el mundo, sin proyectar­se a largo plazo.

Explicó que el país se pre­paró no sólo en cuanto a las ayudas sociales, sino tam­bién que al mes de llegar al Gobierno empezaron a darle un seguro médico ge­neral del servicio público nacional de salud a 2.4 mi­llones de dominicanos que no lo tenían.

SEPA MÁS
Generación divisas.

Abinader expuso que el país tiene una matriz de producción y de gene­ración de divisas y em­pleos muy diversa, lo cual positivo. En gene­ración de divisas, el país tiene las zonas francas, exportaciones tradicio­nales y remesas.

Contaminación.
Llamó la atención sobre el tema ecológico, que Latinoamérica es que menos ha contaminado el mundo por bajo de­sarrollo industrial. “So­mos del 10% que me­nos hemos contamina­do, sin embargo somos del 10% con mayor vul­nerabilidad”, dijo.

PUBLICIDAD
Mostrar más

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba