Abinader: Policía implantará sistema CompStat, usado por Rudolph Giuliani en Nueva York

PUBLICIDAD

El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó este martes que el Gobierno ya instaló el sistema CompStat, el cual sirve para monitorear los hechos delictivos no solo a nivel nacional sino por cada sector.

El sistema CompStat fue usado por la policía de Nueva York durante el exalcalde Rudolph Giuliani y después se desplegó en todo los Estados Unidos.

Durante una entrevista con el presentador Sergio Carlo en su canal de YouTube, el jefe de Estado indicó que será anunciado al país en los próximos días.

Una vez instalado en República Dominicana, las autoridades tendrán estadísticas confiables, no solo a nivel nacional, sino también por los sectores populares. “Eso nos ayudará a dar un diagnóstico”.

En la campaña política del 2016, Abinader pregonó la asesoría de exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, para implementar el plan de seguridad ciudadana que ejecutó durante su gestión en la Gran Manzana (1994-2002). En julio de 2019, Giuliani retornó para dar seguimiento al plan, bajo la premisa que de aplicarlo, “la delincuencia empezaría por ser controlada en un 50 %”.

Sin embargo, al ser cuestionado por el presentador sobre los hechos que involucran a agentes policiales, Abinader manifestó que no puede cambiar a los agentes formados hace 10 años y apenas tienen meses con nuevos entrenamientos.

El jefe de Estado dudó de la confiabilidad de los números anteriores a su gestión sobre los hechos delictivos con relación a que eran más bajos. Reconoció que en las actuales estadísticas hay un incremento en los robos; sin embargo, en la actualidad, el número de asesinato por cada 100 mil habitantes ha bajado y se sitúa en 11, cuando en 2008 era de 19.

Dijo que el primer intento de reforma de la Policía Nacional ha coincidido con una pandemia, lo que ha provocado un aumento de la criminalidad en todo el mundo, incluyendo en los Estados Unidos, cuyas ciudades como Nueva York, han tenido aumentos de un 30 %, Chicago un 60 % y en La Florida un 15 %. 

“Es normal de después de una crisis o una pandemia, aumente la criminalidad”, dijo Abinader.

Sobre deficiencia del Sistema 9-1-1

Al responder los cuestionamientos de algunas personas, con relación a las debilidades del Sistema 9-1-1, el jefe de Estado indicó que problema ha sido que se expandió a otras localidades sin contar con ambulancias suficientes. Dijo que licitaron 200 ambulancias y solo han llegado 15. Indicó que las ambulancias se tardan 1.5 segundos más que en el pasado para llegar al lugar de los hechos. 

Educación 

Sergio Carlo lo abordó sobre el sistema educativo, a lo que el mandatario le respondió que, a pesar de empezar la docencia en pandemia, los resultados en su gestión fueron favorables. 

A su entrada en la administración del país, Abinader dijo que el 33 % de las escuelas no tenía agua potable y 7 % carecía de sistema eléctrico; además del nudo legal que había con algunos planteles que sobrepasaban el presupuesto. 

Agregó que  Gobierno trabaja para convertir más de 70 liceos en politécnicos e incorporar más niños a nivel inicial 

Alto costo de la canasta

Para hacer frente a los altos precios, el mandatario expresó que están subsidiando el petróleo, lo que ha llevado a que la gasolina que se vende en el país sea más barata que en los Estados Unidos.

Para mantener los precios estables, agregó que se han subsidiado los fertilizantes, el arroz, el trigo.

Reconoció que la inflación es mundial, pero “la inflación en RD está por debajo que en América Latina”.

Dijo que los precios se han mantenido estables porque se han incrementado la producción de plátanos, huevos y otros productos agrícolas.

Además, se ha subido un 40 % más el financiamiento del Banco Agrícola. Se ha subsidiado el gasoil, enfatizó el mandatario.

Ley extinción de dominio

Sobre el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, el mandatario dijo que apoya totalmente ese proyecto y que pronto se llegará a un acuerdo en el Congreso.

Frontera

Sobre la seguridad en la frontera resaltó que se instaló un sistema de identificación biométrica para que las bandas no entren al país. «Saben que si entra no les va a ir bien», dijo Abinader sobre las bandas que mantienen a Haití en zozobra con los secuestros.

PEDRO MARTIN SANCHEZ

PUBLICIDAD
Mostrar más
Botón volver arriba